El gobierno del estado busca deshacerse de programas de becas y para adultos mayores

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2018 (IRZA).- El Gobierno de Guerrero prevé transferir al próximo Gobierno de la República los programas de atención a adultos mayores, becas de estudiantes y de discapacitados, con lo cual tendría un ahorro aproximado a los 100 millones de pesos de inversión estatal directa que se canalizaría hacia las poblaciones de mayor pobreza y marginación de la entidad.

“Es algo que estamos revisando con el gobernador Héctor Astudillo, la idea es que revisemos y analicemos los programas para tomar buenas decisiones”, confirmó el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos.
Adelantó que a partir del 1 de diciembre, cuando el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República, iniciará también el traslado de estos programas a la administración federal.
“El gobierno federal, a partir del 1 de diciembre, asumirá la responsabilidad de atender a todos los adultos mayores. Lo que atendemos de adultos mayores tendremos que transferirlo a la Federación”, confirmó.
Agregó: “Hay un compromiso de becas para estudiantes, programa con el que también manejamos un número importante de becarios y se lo vamos a transferir al gobierno federal. El programa de discapacitados en el que el gobierno del estado inyecta recursos, también lo absorbe el gobierno federal. En esos temas seriamos coadyuvantes con el gobierno federal”.
Esto permitiría evitar la duplicidad de beneficiarios como actualmente ocurre con más de mil 500 adultos mayores que cobran pensión federal y estatal. Dijo que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que Mario Moreno asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente electo les manifestó su interés de que “no haya duplicidad de padrones”.
De acuerdo con el ex alcalde de Chilpancingo, el gobierno de Guerrero tendría un ahorro aproximado de 100 millones de pesos entre los tres programas, cuya cantidad se destinaría para la atención de zonas marginadas. “El tema que traemos con el gobernador es cómo abatimos los rezagos que tenemos”.
Indicó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identifica algunas zonas de Gurrero con pobreza y pobreza extrema en materia de electrificación, vivienda, agua, drenaje, entre otros, y que en esos aspectos se invertiría el recurso de los citados programas de becas y para apoyos adultos mayores.
Comentó que el municipio con mayor problema de alumbrado público es Acatepec, con sólo un 76 por ciento de hogares iluminados, que no es el caso de Chilpancingo que tiene una cobertura del 99.3 por ciento, pero que tiene otro tipo de indicadores de rezago que deben abatirse.
“Son cosas que habrá que conocer con exactitud para canalizar los recursos a donde se necesiten”, expuso el secretario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario