Instalan la 62 Legislatura del Congreso de Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 1 del 2018 (IRZA).- Este sábado quedó oficialmente instalada la 62 Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero, a cuya ceremonia asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

También asistió el magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y familiares de los 46 nuevos diputados.
El gobernador ingresó al Salón de Plenos acompañado por los coordinadores de los grupos parlamentarios y representaciones de partido, entre ellos el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
A su ingreso al recinto, a Héctor Astudillo y Pablo Amílcar Sandoval se les observó intercambiar algunas palabras y sonrisas como parte del protocolo conciliatorio, en su calidad de representantes de estos dos poderes que previamente tuvieron diacrepancias mediáticas.
A su paso hacia la Mesa Directiva, el gobernador saludó de mano a los nuevos diputados, mientras en la gradería funcionarios de la administración estatal y líderes políticos del PRI se hacían notar con sus aplausos y porras.
La instalación
“¡Sí, protesto!”, dijeron los 46 diputados electos a las 10:37 horas de este sábado en el Recinto del Poder Legislativo, luego de que la diputada del PRI, María Verónica Muñoz Parra, hizo lo mismo como presidenta de la Mesa Directiva.
Cuando Pablo Amílcar Sandoval levantó el brazo izquierdo para rendir protesta, se pudo ver una hoja blanca sobre su escritorio en la que tenía escrito: “Nos faltan 43”.
Tras la protesta de los 46 diputados, Muñoz Parra emitió la declaratoria oficial de instalación de la 62 Legislatura local para el ejercicio de sus atribuciones a partir de este sábado primero de septiembre y hasta el 31 de agosto del 2021.
“Se dan por iniciados los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional”, manifestó la legisladora. La ceremonia protocolaria cerró con los honores al Lábaro Patrio y el Himno a Vicente Guerrero, el que no todos se sabían.
Desde las gradas del Recinto Legislativo, familiares y seguidores de los diputados de Morena lanzaron sus muestras de apoyo. “¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!”, reiteraron.
Al concluir la ceremonia, en entrevista con Jaime García y Fernanda Cabrera, conductores de la transmisión especial del Congreso de Guerrero para redes sociales y medios audiovisuales, el gobernador dijo que su presencia en la instalación de la 62 Legislatura era para manifestar que tiene toda la disposición “para que trabajemos juntos”.
Después, una comisión legislativa acompañó a la salida al gobernador.
Los diputados de Morena subieron a la Mesa Directiva y con letras confeccionadas de color vino formaron la frase “Juntos Haremos Historia”, en referencia al nombre de la coalición que ese partido encabezó con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), en los comicios del pasado 1 de julio.
“¡Es un honor estar con Obrador!”, también gritaron, seguido del “¡sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!” con el puño izquierdo en lo alto en señal de victoria. “¡Juntos haremos historia!”, cerraron en júbilo, pues ese grupo parlamentario es la primera minoría en el Congreso de Guerrero. El resto de los diputados, especialmente del PRI y PRD, abandonaron el recinto rápidamente.
La conformación legislativa
La madrugada de este sábado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una nueva sentencia sobre la conformación del Congreso de Guerrero.
Con base a esta resolución, quedó sin efecto la diputación de Julio Galarza, del Partido Acción Nacional (PAN), así como la de Juan Manuel Santamaría, del Partido Verde Ecologista de México (PVME).
Una posición fue asignada a Blanca Celene Armenta Piza, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la otra para Jorge Salgado Parra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con base a esta nueva resolución, la fracción de Morena tendrá 20 diputados encabezados por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; la bancada del PRI tendrá 10 legisladores encabezados por Héctor Apreza Patrón; mientras que el PRD contará con 8 legisladores encabezados por Celestino Cesáreo Guzmán.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Partido Verde (PVME) tendrán dos diputados cada uno, mientras que el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), se quedaron con una posición.
Destacó en esta sesión que no hubo posicionamientos de parte de los diputados ni de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario