FORO POLITICO

Congreso: Ceremonia y Protestas
Por Salomón García Gálvez
No estuvieron presentes ninguno de los ex gobernadores de Guerrero, en la sesión de instalación del Primer Congreso de Anáhuac; tampoco “figurones” de la política nacional; pero estuvieron puntuales los titulares de los tres poderes del estado: Héctor Astudillo Flores (Ejecutivo), Pablo Amílcar Sandoval (Legislativo) y Alberto López Celis (Judicial). 

La ceremonia de ayer tarde-noche en el interior de la catedral Asunción de María, fue muy diferente a la de otros años; durante el evento decenas de activistas pro vida protestaron contra la entrega de la presea Sentimientos de la Nación a la ex diputada María Luisa Garfias Marín, quien ni se inmutaba.
Durante toda la ceremonia no cesaron los gritos y protestas frente a la puerta norte de la catedral, encabezados por decenas de activistas pro vida, quienes detrás de las vallas metálicas en coro denostaban a Garfias Marín: ¡Fuera, fuera, fuera!, en exigencia para que diputados no le entregaran la presea SDLN a la oriunda de Oaxaca, avecindada en Chilpancingo desde hace cuatro décadas.
Pese a la protesta de activistas pro vida, la ceremonia solemne se llevó a cabo sin contratiempos; se dio el pase de lista de los 46 diputados; se leyeron los sentimientos de la nación y la diputada presidenta de la mesa directiva, Verónica Muñoz Parra, pronunció  discurso alusivo a evento; de igual manera el enviado presidencial Carlos Flores Rico –Enlace Coordinador de la Segob para los estados- dirigió su mensaje.
Puntual a la ceremonia asistió el único senador del PRI-Guerrero, Manuel Añorve Baños acompañado por su esposa Julieta Fernández; de los diputados federales solo estuvo presente el diputado federal por Chilpancingo -07- Carlos Sánchez Barrios, ahora de filiación del Morena.
Todo el gabinete estatal estuvo presente en la ceremonia más importante de la capital del estado: Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno; Tulio Pérez Calvo, titular de Finanzas; David Guzmán Maldonado, Secretario de Planeación; Rafael Navarrete, Titular de Obras Públicas; Mario Moreno Arcos, Secretario de Desarrollo Social, entre otros. 
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, asistió al evento organizado por la 62 Legislatura de Guerrero. Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, presente en las primeras filas.
Asombrados se encontraban particularmente la mayoría de los diputados locales de partidos como Morena, MC, PVEM, PT, PES. Nunca habían presidido una ceremonia de esa naturaleza; varios legisladores del PRI y el PRD, son repetidores, ya tienen el cuero curtido, no son novatos.
Al final de la sesión solemne el gobernador Héctor Astudillo Flores saludó a diputados de varias filiaciones; varios de ellos le pidieron tomarse la foto –selfies-, y fue entrevistado por los medios donde destacó la entrevista que sostuvieron varios mandatarios con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Debemos  acostumbrarnos a que vivimos otros tiempos, otros escenarios…”, dijo a reporteros.
Temas como el de turismo y seguridad fueron los que le trataron los gobernadores al presidente electo AMLO, sobre todo porque habrá mando único –policiaco- a partir del mes de diciembre cuando entre el relevo presidencial, insistió el gobernador Astudillo Flores.
Una vez concluida la ceremonia anual que organiza el Congreso Local en el interior de la muy concurrida catedral, los nuevos diputados, la mayoría con vestimenta formal se tomaban fotos y más fotos, para el recuerdo o bien para subirlas a las redes sociales tan de moda.
Casi a las 20 horas la catedral de Asunción de María fue quedando vacía; los diputados y demás políticos que asistieron a la ceremonia se retiraron poco a poco una vez cumplida la misión en el 205 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, que en aquel tiempo encabezara el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, el encargado de portar la estafeta del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el verdadero padre de la Patria Mexicana.
La de ayer, fue una ceremonia muy distinta; no estuvieron los “santones” de la política de Guerrero -ex gobernadores-. 
Lo que caracterizó a ese evento fueron las protestas contra la recipiendaria de la presea Sentimientos de la Nación, María Luisa Garfias Marín, quien es repudiada por los activistas de pro vida.  Realmente, la ex diputada oaxaqueña por el extinto PRT, ¿merece esa -joya- distinción?... ¡Que hable el pueblo de Guerrero!... Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario