Gran marcha a cuatro años de los hechos trágicos en Iguala


Iguala, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en esta ciudad hace cuatro años, condenaron la liberación de ocho implicados en esos hechos, y afirmaron que eso revela que la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) es una “farsa” y que se requiere una comisión investigadora independiente e imparcial.

Los padres de los 43 estudiantes, acompañados por unos 500 normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsum), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), mineros y activistas sociales, marcharon este jueves en esta ciudad, al cumplirse cuatro años de aquellos hechos trágicos.
Salieron a bordo de una docena de autobuses desde Ayotzinapa, en Tixtla, Chilpancingo y la Ciudad de México, para coincidir en esta ciudad. Lo hicieron sobre el Periférico Norte a la altura de las instalaciones de la Feria de Iguala, desde partieron en marcha encabezados por la banda de guerra de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
El contingente marchó un kilómetro hasta la colonia Ciudad Industrial, donde hicieron una primera parada en el lugar donde el 27 de septiembre del 2014 encontraron el cuerpo del normalista Julio César Mondragón Fontes, que estaba desollado del rostro.
Ahí colocaron una ofrenda floral, rezaron e intervino el señor Melitón Ortega, quien dijo que a cuatro años de esa desaparición y asesinatos de normalistas, “no nos va a cansar el sistema, vamos a seguir luchando por la verdad y la justicia, para encontrar a nuestros hijos y que se castigue a los responsables”.
Luego continuaron su marcha a unos 300 metros sobre el Periférico Norte, donde la noche del 26 de septiembre del 2014 cayeron asesinados a balazos los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
Justo cuando se cumplen cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas y del asesinato de tres estudiantes, se informó que un juez federal dictó auto de libertad a ocho implicados en esos trágicos acontecimientos.
Fue el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, el que determinó el auto de libertad a esas ocho personas por falta de elementos, que debió aportar la PGR en la indagatoria que consignó ante la justicia federal.
Entre esas ocho personas se encuentran Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”, a quien la PGR atribuye la orden de “levantar” y desaparecer a los 43 estudiantes y al que identifican como uno de los principales dirigentes del grupo criminal “Guerreros Unidos” en Iguala.
Respecto a esta noticia, Melitón Ortega dijo que se enteraron en el trayecto de la Ciudad de México a Iguala. “Eso exhibe que el expediente, la investigación que armó la PGR de esos presuntos responsables, fue un expediente e investigación con muchas irregularidades”, aseveró.
Puntualizó que eso implica que el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó una investigación “amañada, donde los detuvieron pero sabían que iban a ser liberados, porque iban a armar un expediente con muchas anomalías, con muchas inconsistencias”.
Dijo que prueba de ello que de los detenidos por la PGR ninguno está vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes. “Ninguno está vinculado a ese delito, eso indica que es clara la estrategia del gobierno para simular y liberar a los responsables”.
Añadió que el gobierno de Enrique Peña Nieto se obstina en sostener “la verdad histórica a pesar de las graves irregularidades en sus investigaciones, pero eso no nos preocupa, porque vamos a seguir en la lucha a la espera de que se forme esa comisión especial de investigación y seguir manteniendo nuestra lucha por verdad y justicia”.
Se refirió al encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y sintetizó los compromisos que hizo para crear por decreto una comisión de investigación independiente que tenga asesoría internacional en materia de derechos humanos. “Fue muy positivo el encuentro porque hubo voluntad para hacer este trabajo”, consideró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario