Implementan operativo especial en la Sierra de Guerrero, por enfrentamientos


Chilpancingo, Gro., septiembre 9 del 2018 (IRZA).- El gobierno de Guerrero implementó un operativo especial en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Sierra de Guerrero, debido al recrudecimiento de la “guerra” que mantienen grupos antagónicos del crimen organizado por el control del territorio, cultivo y trasiego de la droga.
“Está muy claro que grupos delincuenciales están en el ánimo de confrontar y ejercer el control de los dominios que creen que tienen”, confirmó este domingo en entrevista el gobernador Héctor Astudillo Flores.  
Confirmó que las agresiones y enfrentamientos entre bandas delincuenciales registrados desde la semana pasada en la zona de Filo de Caballos se debe “a la guerra por el control” territorial, de cultivo y trasiego de la amapola.
“Es una guerra que no va a terminar ni en uno ni en dos días, lamentablemente. Es un asunto que se presenta porque están tratando de controlar el paso, siembra y lo que representa lo que hay allí”, abundó el mandatario en la residencia oficial Casa Guerrero, tras entregar apoyos para la vivienda.
Informó que por esa razón se implementó un operativo en el que participan efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Policía del Estado “en los puntos más críticos en que se han presentado confrontaciones o agresiones”.
Agregó que los 22 grupos de la Policía Estatal asignados en la Sierra se trasladaron a las comunidades donde este domingo por la mañana se reportaron detonaciones por armas de fuego, con el propósito de resguardar a la población.
Además de que un helicóptero del gobierno estatal, asignado a las actividades del gobernador, realizó un sobrevuelo en la zona con el propósito de “tener una visión más clara” de lo que está sucediendo.
Indicó que este domingo, desde muy temprana hora, mantuvo comunicación con mandos de la Sedena con el propósito de implementar un operativo que permitiera el tránsito vehícular de Tlacotepec (Heliodoro Castillo) hasta Chilpancingo. 
“Vamos a dar seguimiento a este operativo a efecto de que las personas que transitan tengan la seguridad de que van a ir encontrando seguridad de la Sedena y Policía Estatal, donde se han presentado estos hechos”.
Astudillo Flores rechazó que la versión de que había personal médico retenido en el Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos, como pobladores habían denunciado a través de redes sociales. 
“No tenemos esa información. Yo creo que no porque ya lo habría conocido desde muy temprano y desde ayer (sábado) he estado en contacto con quienes están en el operativo”, comentó.
Pero sí confirmó la suspensión de labores en escuelas y la atención en el citado nosocomio, e informó que este lunes autoridades de la secretarías de Educación Guerrero (SEG), Salud y de Seguridad Pública (SSP) coordinarán acciones para restablecer ambos servicios. 
“No hay clases, hay muchas escuelas sin clases. Se va a seguir insistiendo para que los maestros lleguen. El hospital también está cerrado y a partir de mañana (lunes) vamos a establecer cómo vamos a cuidar el hospital y el tema de los maestros”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario