Los productores deben organizarse para poder industrializar el campo

*No todo es tarea del gobierno Dice el delegado de la Sagarpa.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 9 del 2018 (IRZA).- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eugenio Treviño García, dijo que es urgente industrializar la producción de mango, coco y café, y aclaró que sí tienen mercado pero que los productores no se organizan, tarea que tampoco le corresponde hacer a los gobiernos.

“En este tema, el principal problema no es que no haya manera de mercadear; necesitamos organizarnos nosotros para que nuestras ofertas sean conjuntas y que no estemos aislados”, expuso.
Dijo que el objetivo es pasar de la venta pequeña a grandes volúmenes, para lo cual los productores deben contar con centros de acopio, red en frío que permita mantener producto fresco y buena organización para comercializar.
“Pero hay cultivos que requieren agroindustria urgente, como el mango, coco y café”, declaró en entrevista el funcionario federal.
Comentó que los productores guerrerenses siguen vendiendo el café en grano, cuando podrían hacerlo molido, empaquetado y de calidad.
“En cuanto al mango, tenemos calidad increíble, ataulfos y manila son los mejores del país, no hay quien nos gane”, señaló.
En todos esos casos, añadió, se requiere maquinaria y equipo especializado, pero también la organización de los productores. “El gobierno no lo va a hacer, lo tiene que hacer el productor, el inversionista”.
Sobre la disposición de los productores de la Sierra de cambiar la siembra de enervantes por cultivos lícitos, Treviño comentó que desde que llegó a Guerrero ha promovido la sistematización del cultivo de aguacate con mayor apoyo y asesoría técnica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario