OPINION

Ya Salió El Peine
Por Manuel Tello Zapata
Diversos columnistas y formadores de opinión que trabajan en la Ciudad de México, realizan fuertes cuestionamientos en contra del ex Fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, por la gran corrupción que generó en esa dependencia, que convirtió en un negocio jugoso para los bolsillos de este deshonesto ex funcionario.

Olea Peláez se dedicó a lo mismo que hacía antes de ser nombrado Fiscal General: hacía negociaciones con su despacho, que dirigía su hijo del mismo nombre. Cuando era detenido algún delincuente, Olea enfilaba a los familiares para que lo defendiera su despacho y de esa forma en poco tiempo recuperaban su libertad.
Se habla mucho de las dos modelos colombianas que acompañaban a un sujeto que chocó su Ferrari en la autopista. Las jóvenes fueron hospitalizadas y murieron dos días después. Al autor del accidente nadie lo persiguió y se dio a la fuga impunemente. Protegido por el Fiscal, se dice, este sujeto buscó a los familiares de las modelos para ofrecerles 3 millones de pesos y que ya no reclamaran nada.
En el crimen de Nana Pelucas, conocida mujer de Acapulco, el Fiscal no buscó a los asesinos. Por lo contrario, se dedicaba a involucrar a la víctima con miembros de la delincuencia organizada. El asesinato de dos Sacerdotes ocurrido en Taxco, también fue manipulado por el deshonesto Fiscal Olea Peláez, quien dijo que estaban coludidos con el narco, que fumaban mariguana, etc…
Como las cosas cambiaron rotundamente con su salida, y el nuevo Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos, le ha dado un rostro de eficiencia, de más transparencia y trabajo a la Fiscalía General, los periodistas capitalinos aseguran que fue Xavier Olea Peláez quien filtró y pagó al periódico Reforma, el chisme de que Zurita había comprado una lujosa residencia en Acapulco. La información es falsa y carece por completo de fundamento.
Lo extraño del caso es que la nueva legislatura local, a pesar de que la información carece totalmente de ética profesional, ha citado al Fiscal para que la próxima semana se presente y explique el asunto de la casa. Mejor cítenlo para  tratar temas de verdadera importancia. Tiene razón el diputado priísta y Doctor en Derecho Jorge Salgado Parra, al afirmar que un medio de comunicación no puede marcar la agenda del Congreso.
EL MEJOR TIANGUIS.
Luego de afirmar que el Tianguis Turístico 2019 que tiene como sede al puerto de Acapulco, será el mejor de todos los tiempos, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos y a la sociedad, para que se apropien el evento y se valore en su justa dimensión, ya que es un elemento de trascendental importancia para seguir posicionando a México entre los destinos con mayor recepción de visitantes a nivel mundial.
AVANZA EL CONGRESO.
Luego de que se conformó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, que será presidida por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinador de la fracción de Morena, y lleva como Secretario a Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción priísta, por fin se trabajó en la sesión del martes anterior, para definir al recipiendario de la Medalla “Sentimientos de la Nación”, que se entregará este jueves en la catedral capitalina.
Los diputados hicieron dos propuestas: Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, y María Luisa Garfias Marín, una de las principales luchadoras guerrerenses por los derechos de la mujer. Seguramente porque se consideró que López Obrador no asistiría a Chilpancingo para recibir la medalla, por su apretada agenda, se eligió a María Luisa Garfias, que es un personaje digno de recibir la principal presea que se otorga en Guerrero.
PROBLEMAS DE TRANSICIÓN.
Cuando todo parecía que la transición será transparente, en un marco de acciones positivas y con una buena relación entre los comités respectivos, las cosas comienzan a enturbiarse en Chilpancingo y Acapulco. La razón es simple, porque los alcaldes salientes, Marco Antonio Leyva Mena y Evodio Velázquez Aguirre, hicieron de las suyas con los recursos municipales.
Por lo pronto, el Comité de Recepción para el Ayuntamiento capitalino, está haciendo llamados a MAL para que les informe sobre las cuentas bancarias que contienen los recursos públicos del municipio. Debido a que el Alcalde no aparece por ninguna parte, se tuvo que hacer público el documento respectivo. La versión de MAL en el sentido de que el Gobierno del Estado aplico descuentos injustificados a sus participaciones, fue totalmente desmentida por el Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
El funcionario señaló que la retención de 15 millones aplicada al gobierno municipal capitalino, obedeció a un préstamo bancario que Marco Leyva gestionó sin la autorización del Congreso y del Cabildo. Un Juzgado ordenó al Gobierno estatal, que retuviera esa cantidad al Ayuntamiento de Chilpancingo para saldar un préstamo bancario. No fue por lo tanto, una retención arbitraria. 
Marco Leyva deberá responder qué diablos hizo con ese dinero y justificar todos los faltantes; porque el equipo del nuevo Alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, no está dispuesto a que les den gato por liebre. Todo debe ser claro y quien desvió recursos en forma ilegal, deberá ser castigado por la ley. En Acapulco existe algo similar pero peor que en Chilpancingo, porque Evodio no puede sacar la cara para enfrentar las acusaciones que existen en su contra y se multiplican cada día que pasa.

1 comentario:

  1. a lo mejor aparecen y responden como un alcalde de Nayarit, diciendo que si robaron pero poquito..

    ResponderBorrar