Presentan diputados locales de Morena una acción de inconstitucionalidad ante SCJN por reforma al artículo 14

Chilpancingo, Gro., agosto 23 del 2018 (IRZA).- Los diputados locales de Morena presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de  inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 14 en materia de derechos y cultura indígena, aprobada en las últimas horas de su gestión por la pasada legislatura.

Mediante un comunicado, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que esta reforma a la Constitución Política local “vulnera el principio de progresividad de los derechos humanos consagrado en el artículo primero de la Constitución federal, limita injustificadamente el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas a decidir sus propias formas de convivencia y organización internas, y a aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, que son derechos reconocidos en nuestra Carta Magna”.
Precisó que este recurso presentado es para que se prohíba a las autoridades restringir o imponer medidas regresivas que impliquen una disminución en el disfrute de los derechos. “Esto significa que las autoridades del Estado están obligadas a incrementar gradual y progresivamente la tutela de los derechos y a abstenerse de realizar acciones que tengan por efecto disminuir injustificadamente los derechos humanos ya reconocidos o adquiridos por las personas”, puntualizó.  
Refirió que las comunidades indígenas, en una lucha por legitimar y hacer efectiva la aspiración de seguridad y bienestar, lograron el reconocimiento constitucional de las policías comunitarias y de su sistema de justicia a nivel local, respaldadas primordialmente con el sustento jurídico que ofrecen los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las comunidades indígenas, particularmente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Sin embargo, Sandoval Ballesteros lamentó que con la reforma aprobada el pasado 27 de julio en el Congreso local, “se desconocen los avances en el reconocimiento de los derechos indígenas, contraviniendo el marco constitucional”.
Añade que esta supresión del término de “policías comunitarias” o “policías rurales” en el artículo 14 de la Constitución de Guerrero, “constituye una medida regresiva que atenta contra el principio de progresividad del derecho a la libre determinación de las comunidades y pueblos indígenas”.
Al respecto, expresó que “los miembros del grupo parlamentario de Morena, reiteran su compromiso para que los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos sean respetados y garantizados en el marco constitucional.
“Manifestamos nuestra confianza en ganar el recurso presentado ante la SCJN, toda vez que se basa en criterios sentados por órganos jurisdiccionales federales que establecen la posibilidad que tienen los poderes legislativos federal y locales para proteger de manera más amplia el ejercicio y garantía de los derechos fundamentales”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario