Tlapanecos dan su respaldo a los policías comunitarios


Tlapa, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- Habitantes de colonias y comunidades de este municipio acordaron dar el respaldo a la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero(UPOEG), para que permanezca realizando las tareas de seguridad en esta zona.

Convocados por el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, la gente apoyó la propuesta de crear su propia policía comunitaria, debido a que hasta el momento ninguna autoridad federal, estatal ni del municipio les garantiza acabar con la inseguridad y violencia que priva desde hace meses en esta zona de la Montaña.
En la reunión que se desarrolló en Tlapa, se acordó que las autodefensas de la UPOEG seguirán realizando las tareas de seguridad en las calles de la ciudad y en comunidades, pese a la oposición que hay de algunas organizaciones de transportistas locales y foráneos.
Este jueves, transportistas bloquearon las calles de Tlapa y la carretera federal que conduce a Puebla, en demanda de la salida de las autodefensas.
La protesta de los trabajadores del volante estuvo a punto de provocar un enfrentamiento con los comunitarios.
El viernes, el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, se trasladó a Tlapa a una reunión con dirigentes de la UPOEG y organizaciones de transportistas.
Ahí se acordó que los comunitarios ya no instalarían retenes de revisión en las calles y tampoco harán detenciones sin dar aviso a las autoridades ministeriales.
Además de que los operativos que la comunitarios realicen sean solamente para lograr la ubicación del alcalde perredista electo del municipio de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y de su chofer Juventino García Candia, quienes fueron privados de su libertad desde el pasado 2 de septiembre en Tlapa.
En la reunión de este domingo de la UPOEG, estuvo el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario