Abundan en La Montaña los terrenos inestables que son “de alto riesgo”

Chilpancingo, Gro., octubre 17 del 2018 (IRZA).- El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, aceptó que un dictamen geológico señala que la falla geológica (grietas profundas) en un terreno donde se ubica un Colegio de Bachilleres en Xalpatláhuac, es de “alto riesgo” para la comunidad de ese plantel y para la población de esa cabecera municipal.

Mayares Salvador indicó que a petición de las autoridades de ese municipio de La Montaña se elaboró un dictamen de Protección Civil desde diciembre: “esa falla (las grietas) se agrandó a causa de las lluvias y de los sismos de septiembre del 2017”.
Señaló que ya hay un proceso de reubicación del Colegio de Bachilleres en Xalpatláhuac, pero dijo que no tiene ningún reporte de que también están en riesgo 50 familias cuyas viviendas también estarían ubicadas en ese terreno peligroso en el barrio de Tlacomulto.
Comentó que el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ya tiene la instrucción para que edifique un edificio para el Cobach de Xalpatláhuac, en un terreno seguro.
Marco Cesar Mayares aceptó que en la región de La Montaña “hay muchas zonas catalogadas de alto riesgo (para la gente), tenemos zonas de laderas inestables, estamos en estudio y monitoreo permanente de esas zonas con las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hay estudios documentados y entregados a los Ayuntamientos para que tomen las medidas necesarias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario