El Congreso local debe auto evaluar su trabajo propone Héctor Apreza Patrón


*Presidirá la Comisión de Estudios Parlamentarios.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, propuso que las comparecencias de los secretarios del Gobierno del Estado por la glosa del tercer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, se realicen ante comisiones.

También destacó “la enorme civilidad política” que mostró el miércoles el Poder Legislativo al recibir al Ejecutivo estatal, quien emitió un mensaje a los guerrerenses por las acciones realizadas en este último año de administración.
En entrevista al concluir la instalación del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, del cual es presidente, Apreza agregó que el gobernador Astudillo también dio muestra de respeto a la división de poderes.
Celebró que las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo para el desarrollo de este evento republicano y muy civilizado, pese a que Guerrero es “un estado marcado por un alto nivel de conflictividad”.
Se congratuló también con la disposición que manifestó el gobernador Astudillo para que los secretarios acudan a comparecer ante diputados para profundizar en las acciones que ha realizado su gobierno en este último año.
Ante comisiones, las comparecencias
Aunque reservado por respeto, dijo, al acuerdo que en los próximos días defina la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró que las comparecencias de todos los secretarios deben realizarse en comisiones y por bloques temáticos.
Aunque opinó también que el formato debe revisarse porque el utilizado hasta el año pasado provoca que las preguntas de diputados sean reiterativas, “me parece que nosotros mismos (los diputados) debemos darles respeto a las comisiones”.
“Lo que tenemos que hacer es respetar a las Comisiones, que hagan su trabajo, y además, empezar a ver de una buena vez qué Comisiones van a hacer su chamba y cuáles no, yo espero que todas la hagan”, expuso.
El desempeño de las comisiones debe evaluarse
De acuerdo con el diputado Apreza, en un acto de congruencia “entre el decir y el actuar”, se debe también evaluar el desempeño de todas las comisiones y, en consecuencia, el de los propios diputados.
“Si una Legislatura tiene entre sus funciones fiscalizar el uso de recursos públicos, el desempeño de sus servidores públicos, pues debe de empezar también por casa. En consecuencia, yo propongo que debe de haber un proceso de evaluación del trabajo de las Comisiones porque de igual manera, muchas diputadas y diputados dieron una gran batalla por estar integrados en comisiones, bueno, hoy también tenemos el deber y la obligación de cumplir con las tareas que nos asignan”.
Aunque consideró que debe haber “un tiempo razonable” para que los diputados conozcan su comisión y den resultados en función de sus planes de trabajo. Él, adelantó, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de evaluación al desempeño del Legislativo.
Cabe mencionar que a la instalación del Comité de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” acudieron también los diputados Jorge Salgado Parra, del PR; y Jesús Villanueva Vega y Adalid Pérez Galeana, de Morena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario