En Chilpancingo Estudian subir el precio del pasaje en las urvans

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- La Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Gobierno del Estado inició un estudio socioeconómico en este municipio para determinar el aumento a la tarifa del transporte público urbano, particularmente al servicio que prestan las llamadas urvans.

De acuerdo con el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso local, el resultado del diagnóstico estaría listo a mediados de noviembre o a principios de diciembre.
En entrevista, informó que el resultado del estudio determinará si el aumento se justifica y en qué proporción, pero destacó que Chilpancingo es el único municipio donde se sigue cobrando seis pesos en las vagonetas de pasajeros.
Citó las tarifas de ocho pesos que se cobran ya en los municipios de Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, mientras que los aumentos en esta capital han sido de medio peso y de un peso, respectivamente.
Por lo tanto, se prevé que en diciembre próximo se decrete oficialmente el aumento al pasaje en esta capital. Salgado Guzmán también respaldó un proyecto de reordenamiento del transporte público en esta ciudad.
Aunque indicó que en la ciudad sólo hay tres vías importantes: el Centro, el encauzamiento del río Huacapa y el bulevar Vicente Guerrero. “Es necesario darle mayor circulación a otras calles”, indicó.
Va Morena por la octava región
El diputado de Morena confirmó que ya prepara un proyecto legislativo para que la Sierra se convierta en la octava región, que le permitirá tener desarrollo, economía y crecimiento sustentable.
Además, añadió, la delimitación de esta zona servirá para bajar proyectos que permitan reemplazar la siembra de enervantes por cultivos lícitos, con lo cual llegaría también la infraestructura, pues a excepción del tramo que conduce de Chilpancingo a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, no hay carreteras pavimentadas que conduzcan a esta zona.
El diputado de Morena consideró necesario “reordenar y delimitar Guerrero” porque las siete regiones existentes no están legisladas y, paradójicamente, es la zona de la Sierra la que sí tiene un proyecto de investigación que sustenta su creación.
“Hay siete regiones que no han sido legisladas y la octava es la que tiene mayor información recabada, donde se ha trabajado más, pero si no se tiene voluntad, nunca se dará”, insistió.
Salgado Guzmán informó que la mayoría de los líderes políticos, sociales y económicos de la Sierra, y sobre todo de las regiones Costa Grande, Centro y Tierra Caliente, están a favor del proyecto.
En este momento, agregó, está convocando a asambleas generales, como la que recientemente encabezó en la comunidad de Amojileca, con el propósito de que se agrupen a este proyecto, porque cree que sólo así podrán avanzar.
“Estamos recabando la documentación que se tiene de la octava región para darle procedimiento legislativo; creo que se ha fallado porque todos han visto por sus temas, pero debemos impulsar un bien común”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario