Policías despedidos, estudiantes y comuneros de Ayutla, tomaron la caseta de Palo Blanco


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- En tres protestas separadas, policías estatales despedidos, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Educación Física (ESEF) y también comuneros del Guineo, municipio de Ayutla, tomaron este lunes la caseta de cobro de la Autopista del Sol localizada a la altura de la comunidad de Palo Blanco.

A las 9:30 de la mañana, unos 15 policías estatales despedidos arribaron a la caseta y comenzaron a pedir cooperación de 50 pesos a los automovilistas, sin embargo, la medida sólo duró poco menos de media hora tras la intervención de elementos de la Policía Federal. 
Los policías despedidos exigen el pago de salarios caídos por un año y medio y su reinstalación.
Los normalistas de manera sincronizada con otro grupo de estudiantes tomaron también la caseta La Venta de Acapulco para exigir una mesa de trabajo con el gobernador del estado.
Los jóvenes llegaron a la caseta de Palo Blanco alrededor de las 11:00 horas, mientras otros de sus compañeros se quedaron en la casera de cobro de La Venta, municipio de Acapulco.
Los normalistas solicitaron a las autoridades estatales la solución al conflicto interno que mantienen trabajadores por la asignación del director y los supervisores de la escuela.
También denunciaron que el dirigente de la Coordinadora de Normalistas en Guerrero, Sergio Alberto Carvajal Aguilar, se auto nombró “asesor” del estado y promueve la división de la escuela.
Los normalistas solicitaron una cooperación de 50 pesos por vehículo, dinero que aseguraron era requerido para financiar el movimiento de “resistencia”.
Los estudiantes mantuvieron la protesta por alrededor de una hora y se retiraron de manera simultánea con sus compañeros que mantenían la protesta en Acapulco.
Por su parte, habitantes de la comunidad El Guineo, municipio de Ayutla, llegaron a la caseta de Palo Blanco poco antes de las 12:00 del día, quienes acompañados de maestros y autoridades directivas denunciaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), pretende quitarles a tres profesores idóneos asignados a igual número de poblaciones de alta marginación.
Éstos tomaron el carril sur-norte de la Autopista de Sol y bloquearon también la caseta de cobro.
El supervisor de la zona 022 de Telesecundaria, Moisés Escolaño Bello dijo que la SEG pretende retirar a estos tres maestros de las comunidades de Aguacachahue, Tonalá y Mezcalapa, para enviarlos a la región de Tierra Caliente.
Moisés Escolaño señaló que a través de oficios han solicitado a la SEG que no retiren a los maestros bilingües de la zona, porque dejarían de cubrirse a tres escuelas y a unos 40 estudiantes.
Después de 30 minutos, los habitantes de Ayutla, directivos y profesores, retiraron su protesta tras acordar con las autoridades educativas que el martes próximo sostendrían una reunión con el secretario Técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario