En el ceremonial del “Señor del Nicho” se pide alto a los feminicidios y por los 43 desaparecidos


Tlapa, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- En la tarea de confeccionar tapetes de aserrín multicolores con figuras alusivas al festejo del Señor del Nicho (Jesucristo), en esta cabecera municipal se confeccionaron algunos que pedían un alto a los feminicidios y por la verdad y la justicia en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala hace ya más de 4 años.

En la festividad católica que se celebra en esta población desde hace más de 400 años, participaron más de diez mil personas en las misas que se celebran todo el día y a partir de las 3 de la tarde una procesión que encabeza el Cristo de unos 4 metros de altura que es el patrono de Tlapa.
La festividad en torno al Señor del Nicho inicia desde septiembre con procesiones vespertinas desde el acceso a Tlapa a la catedral de San Agustín, en cuyo altar principal se encuentra este Cristo venerado por los habitantes de esta región y de otros estados del país como Puebla.
Cada 23 de octubre se celebra su día desde hace más de 400 años y, de acuerdo a historiadores locales, llegó a Tlapa con la evangelización y la orden de monjes agustinos que llegó a La Montaña y construyó un convento precisamente en el sitio que alberga hoy la catedral de San Agustín.
Se ha vuelto tradicional en esta festividad cada 23 de octubre y desde hace casi 25 años la elaboración de tapetes de aserrín molido que se pinta de varios colores para formar figuras católicas o mensajes alusivos al Señor del Nicho.
Esos tapetes multicolores se elaboran desde las 6 de la mañana y se colocan a lo largo del recorrido del Señor del Nicho, desde su salida de la catedral y a lo largo de unos 7 kilómetros por el que pasa la procesión y la imagen del Cristo de unos 4 metros de altura.
En la calle Mina, frente a las oficinas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, los abogados y activistas que ahí laboran formaron un tapete de unos 7 metros de largo por 4 de ancho en donde piden al Señor del Nicho “que la verdad y la justicia por los 43 llegue con el nuevo gobierno”.
Lo anterior, en alusión al compromiso que ha hecho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de emitir un decreto para que se cree una Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas en Iguala hace ya más de cuatro años.
Otro grupo de personas que viven en casas de la calle Guerrero, formaron otro tapete de un tamaño similar en donde exigían “no más feminicidios”, en el cual elaboraron unas manos rosas a los costados para pedir que se detenga la ola de violencia asesina contra las mujeres en Guerrero, que han ubicado al estado en el segundo lugar de en este tipo de crímenes en el país.
Otros tapetes que elaboraron los feligreses en las calles de Tlapa, también pedían por la paz en la región de La Montaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario