OPINION

El Congreso y Sus Comisiones.
Por V. Manuel Tello Zapata
En medio de las discusiones normales dentro de un grupo donde la política y la construcción de acuerdos, son la base para hacer un buen trabajo, el Congreso del Estado continúa trabajando en la integración de las 33 comisiones que integran la administración interna de ese poder legislativo.

Evidentemente, no resulta fácil nombrar en forma rápida y oportuna a cada Presidente y miembros de las comisiones. Todas las fracciones buscan por lógica, obtener el mayor número de estas y por consiguiente las más importantes.
Es necesario aclarar que por contar con una mayoría prácticamente histórica de 24 legisladores (la mitad más uno), el partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene que obtener el mayor número de comisiones. Sin embargo, tampoco logrará conseguir algo que se pretendía en forma inicial: una presidencia por cada diputado o sea: 24 para MORENA.
El número normal para el partido mayoritario en este caso, se maneja en 17 comisiones. El resto se las distribuirán entre las otras fracciones. Lo difícil es hacer una distribución equitativa y que la lucha por ganar las comisiones más importantes, como la de Presupuesto y Cuenta Pública, que debe corresponderle a MORENA, no alarguen en demasía el proceso de reparto.
La fracción del PRI cuenta con un excelente coordinador como lo es Héctor Apreza Patrón, que goza de amplia experiencia como legislador y sabe negociar y construir acuerdos. El PRD tiene en Celestino Cesáreo Guzmán, a otro buen coordinador de su fracción, que ya fue diputado local y Senador de la República. Morena cuenta con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, un coordinador que llegó asumiendo una posición sumamente radical, pero actualmente ha sabido negociar con inteligencia y buena actitud política. Buenos tiempos le esperan a nuestra entidad, con la nueva legislatura local.
EL HOMENAJE A JFRM.
En el marco de la reestructuración que está operando en su interior, luego de la derrota electoral sufrida el pasado primero de julio. El Partido Revolucionario Institucional realizó una gran jornada de reconocimiento, a quien fuera Gobernador del Estado y un gran ideólogo: el Licenciado José Francisco Ruiz Massieu, quien cumplió el viernes: 24 años de su trágico fallecimiento. 
El evento inicial: homenaje ante la estatua de JFRM que se ubica frente al Congreso del Estado, fue encabezado por el primer priísta: el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, quien pronunció un emotivo discurso, recordando a quien fuera su jefe de trabajo y su maestro en la actividad política y administrativa. 
“La figura de Ruiz Massieu se agiganta en estos tiempos en que los priístas requerimos compromiso, vocación y convicción política, así como fortalecer las ideologías”, expresó el mandatario estatal.
Asistió desde luego, la dirigente nacional del PRI e hija del homenajeado: Claudia Ruiz Massieu Salinas; la hermana del finado político guerrerense: Maricela Ruiz Massieu;  el dirigente estatal Heriberto Huicochea Vázquez; el Delegado del PRI en Guerrero, José Parcero López; el Coordinador de la fracción legislativa, Héctor Apreza Patrón, entre otras figuras políticas del Estado, diputados locales y funcionarios estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario