Piden justicia para los 43 y alto a los feminicidios en Guerrero

Tlapa de Comonfort, Gro., 23 de octubre de 2018.(Síntesis de Guerrero).– La exigencia de justicia y la revelación de la verdad respecto al paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, y el grito por un alto a los feminicidios en la entidad, se hicieron presentes en la alfombra multicolor, elaborada en Tlapa de Comonfort, para la procesión del Señor del Nicho.

La centenaria tradición, año con año se ha visto nutrida con agradecimientos al santo patrono, pero no ha estado exenta de reclamos de justicia, seguridad, paz social, prosperidad, y del 2014 a la fecha, la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
En 2013, a un mes del paso de la Tormenta Tropical “Manuel” y el Huracán “Ingrid”, que devastaron el Estado de Guerrero, y la Región de la Montaña con él, hubo mensajes de esperanza, “Con maíz la Montaña vamos a reconstruir la esperanza de una vida digna”, pudo leerse en uno de los tapetes.
En 2014, un mes antes de esta celebración 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, fueron desaparecidos en la Ciudad de Iguala, y otros tres fueron asesinados, por lo que en las calles, se pudo apreciar la exigencia que fueran presentados con vida.
Desde entonces el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, que tiene su sede en esta ciudad, año con año, recuerda a los desaparecidos, a los asesinados y a los presos políticos, y lo hace mediante la elaboración de un tapete en la calle que pasa por sus oficinas.
Este año, sobre un fondo azul, y acompañada de una cruz amarilla, pudo apreciarse la frase “Que la verdad y la justicia para los 43, llegue con el nuevo gobierno”, como ha sido el reclamo de los padres y madres de los desaparecidos y de organizaciones que se solidarizan con el movimiento.
Otro de los cuadros que se observaron, fue un enorme tapete en rosa y azul, que con grandes letras rezaba “Alto a los Feminicidios”, tema que en las últimas semanas ha marcado la agenda de los medios de comunicación y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
Esto luego de una ola de asesinatos en Guerrero en el mes de octubre, con 12 mujeres privadas de la vida en el municipio de Acapulco, y por lo menos 196 en lo que va del 2018 en el Estado de Guerrero; dos de ellos y ocurridos recientemente, de una doctora y una psicólogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario