Podrán cobrar hasta $2 mil bimestrales los adultos mayores: diputada de Morena


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2018 (IRZA).- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, precisó que el gobierno federal se hará cargo del pago de pensión de los adultos mayores, para que el de Guerrero les brinde atención especial en otros rubros.

Explicó que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fusionará el programa de pensión federal con el estatal, al cual también se incluirán a jubilados y pensionados.
Cabe mencionar que el programa federal entrega mil 200 pesos bimestrales a cada beneficiario, mientras que el monto estatal es de 800 pesos. Con la fusión de los programas, cada beneficiario recibiría hasta 2 mil pesos.
De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Adultos Mayores, esta acción permitirá depurar los padrones para evitar irregularidades, como la duplicidad o el cobro a nombre de personas que ya están fallecidas.
Explicó que el pago de la pensión ya no será a través de líderes de organizaciones, porque el personal del gobierno federal visitará el hogar que haya reportado el beneficiario, a quien de manera directa le pagará su apoyo, pero en caso de que el adulto no sea localizado en su vivienda, podrá acudir al “Banco de Bienestar Social”, cuyas sedes se instalarán en el municipio más grande de cada región del estado.
El estado deberá ampliar su atención
Dijo que el gobierno del estado deberá canalizar el recurso equivalente del programa de pensión para otro tipo de apoyos, y añadió que la atención de los adultos mayores no se limita al pago de una pensión, pues requieren asesoría jurídica, atención médica, empleo, entre otras necesidades a las que no les están prestando atención.
Comentó que hay adultos mayores con problemas de salud o víctimas de despojo, abandono, en conflicto testamentario, violencia, y sugirió la creación de un instituto estatal que se encargue de atender ese tipo de casos.
A la diputada de Morena le parece incorrecto que no haya geriatras suficientes para atender a los adultos mayores en Guerrero, y señaló que representan la cuarta parte de la población y que requieren atención médica especial.
Refirió que también hay adultos mayores con energía que piden fuentes de trabajo, y añadió que su experiencia podría canalizarse para capacitar a jóvenes desempleados en diversos oficios, como anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario