Policías estatales despedidos vuelven a la carga, exigen ser reinstalados


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 24 del 2018 (IRZA).- Elementos despedidos de la Policía Estatal protestaron este miércoles en la sede del Congreso local para exigir el pago de su salarios, prestaciones y su reinstalación inmediata como efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero.

José Muñoz Franco, vocero y representante de los policías, también demandó al diputado Heriberto Huicochea Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, que se mantenga al margen de su lucha.
Cerca del mediodía de este miércoles, unos 80 elementos se apostaron en el acceso principal a la sede legislativa. Dijeron que les asiste la razón porque su despido no cumple con los protocolos oficiales.
Muñoz Franco refirió que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, únicamente ordenó la separación de 176 elementos sin turnarlos al Departamento Jurídico ni al Consejo de Honor y Justicia, una decisión unilateral.
Muñoz Franco rechazó también los argumentos de que no aprobaron la certificación de control y confianza, pues comentó que el procedimiento debieron aplicarlo cuando estaban en funciones y no ahora que están despedidos.
Comentó que por esa razón la Justicia Federal ha fallado a favor de su reinstalación, pues no encuentran elementos y pruebas fehacientes que justifiquen su despido.
En entrevista informó que la semana pasada se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes únicamente reiteraron su ofrecimiento de finiquito, sin ceder a la reinstalación.
Tan solo en su caso, agregó José Muñoz, el gobierno estatal le adeuda 36 quincenas por un monto de 800 mil pesos, más pago de viáticos por el mismo monto, más reparación de daños y la recontratación inmediata.
Huicochea debe mantenerse al margen
Durante esta protesta también exigieron al diputado Heriberto Huicochea Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, que se abstenga de hacer declaraciones en torno al ofrecimiento de su liquidación.
El vocero de los inconformes le advirtió: “Si sigue con esas amenazas, intimidaciones y abuso de autoridad como salió en medios de comunicación, vamos a dar parte a los juzgados federales”.
 “Él habla de un finiquito cuando ni conoce nuestro tema”, dijo el vocero y explicó que su presencia en la sede del Poder Legislativo fue para que el legislador del PRI les dé la cara y les diga la razón de sus declaraciones.
-¿No han buscado la intermediación del diputado?- se le preguntó.
-“No, si es priista. ¿Tú crees que me va a dar la razón? Es la misma mierda, son la misma cosa que nunca han dado la cara y por esa razón es la misma basura. De por sí el estado por eso está de cabeza, por eso la sociedad votó por Morena…”
Anunciaron que seguirán insistiendo ante todas las instancias de gobierno hasta que las autoridades de la SSP accedan a reinstalarlos, pero también a pagarles todas las prestaciones que por ley les corresponde. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario