Presume director de CAPASEG mayor cobertura en servicio de agua potable

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 24 del 2018 (IRZA).- La cobertura hidráulica de Guerrero aumentó en 7 puntos porcentuales durante los tres primeros años de administración del gobernador Héctor Astudillo Flores. De acuerdo con Arturo Palma Carro, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), este resultado ha reducido también los índices de pobreza.

En entrevista informó que en este lapso se han realizado 673 obras de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento en las siete regiones, de mal manera, enfatizó, que ningún municipio está fuera de la cobertura de este servicio.
Precisó que el gobierno de Astudillo ha realizado 376 obras de agua potable, 171 de drenaje sanitario y que el resto es en saneamiento básico (drenajes), lo que equivale a 221 mil habitantes beneficiados, es decir, “dos veces (el aforo) el Estadio Azteca”.
“La cobertura en agua potable del 2015, cuando entra el gobernador Héctor Astudillo, estaba en un 80.7 y ahora, consensuado con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEG) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), andamos en un 86.9 por ciento”, expuso.
En cuanto al drenaje sanitario explicó que la cobertura en 2015 era del 77 por ciento, mientras que en este 2018 se ubica en 81.5 por ciento, con más de 156 mil habitantes incorporados.
“Estamos trabando en subir la cobertura para erradicar la pobreza (en cuanto a servicios), a través de una estrategia clara y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en índices de marginación”, dijo.
Palma Carro explicó que se trata “de obras que no se ven” porque están enterradas y que la gente ni se entera porque el tanque de almacenamiento y el sistema de captación les quedan a kilómetros, pero el agua les llega a sus viviendas.
También informó que por instrucción del gobernador Astudillo, ninguna de estas obras se realiza sin la instalación de energía solar que sirva para bombear el agua, pues se trata de poblaciones de escasos recursos.
Sobre las obras que realiza en Chilpancingo, informó que se abrieron dos pozos más, uno en Petaquillas y otro en Tepechicotlán, que surtirán a unos 40 mil habitantes de esta capital.
También informó que continúan con las obras de interconexión y construcción de tanques de almacenamiento, así como la sectorización de una zona a la que se le dotará el vital líquido de manera permanente a partir de marzo del 2019 en una primera etapa, cuyos beneficiarios ya no tendrán pretexto para no pagar por este servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario