Presumen que la actual Legislatura local sí combatirá la corrupción


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2018 (IRZA). - El diputado Jesús Villanueva Vega, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local, afirmó que la rendición de cuentas es hasta hoy “la gran deuda con el pueblo de Guerrero”.
Pero presumió que la actual Legislatura sí dejará “precedentes” de que ya no habrá impunidad para ningún acto de corrupción o malversación de recursos públicos, como demanda la ciudadanía.
Informó que esta Comisión, que se prevé instalar la próxima semana, trabajará con responsabilidad y puntualidad en relación a la productividad de las instituciones, de las cuales “no vemos resultados positivos”.
“Hay grandes escándalos de corrupción en el estado y en México y no vemos sanciones, que se haga justicia”, dijo, y agregó que no está de acuerdo en que “haya impunidad” y que por eso “vamos a actuar con mucha responsabilidad”.
En ese sentido el diputado de Morena por el distrito 17 de la región Tierra Caliente, advirtió: “tenemos que sentar precedentes para que estas conductas no se repitan, y no lo digo yo, es el reclamo de la gente y por eso se ganó (la elección) abrumadoramente este primero de julio, porque la sociedad dice: ‘ya estamos cansados de lo mismo, de este sistema corrupto”.
Sin embargo, matizó: “no vamos a ir más allá de lo que establece la ley, no haremos un tema de ‘cacería de brujas’, tampoco se trata de eso”, y señaló que tampoco se puede vulnerar la Ley Superior de Fiscalización del Estado de Guerrero.
Comentó que por esa misma situación mantendrá una estrecha comunicación y relación de trabajo con el titular de la Auditoría Suprior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, porque además la función esencial de los diputados es vigilar y hacer cumplir que los gobernantes rindan cuentas al pueblo y que los recursos públicos se ejerzan con honestidad y transparencia.
Preparan fortalecimiento de instituciones
El también ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), anunció que después de instalar esta Comisión, de la cual es presidente, presentará un paquete de iniciativas orientadas a fortalecer el desempeño de las instituciones encargadas de la transparencia, fiscalización y combate a la corrupción.
Confirmó que en la próxima sesión presentará una propuesta de reforma al marco jurídico de la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción, cuyo titular, en este caso Ignacio Javier Murguía Gutiérrez, no debe estar subordinado al titular en turno de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Villanueva Vega reconoció que la “tarea es titánica”, pero enfatizó que la 62 Legislatura del Poder Legislativo, y especialmente la fracción de Morena, tienen la oportunidad histórica de hacer cumplir su función en materia de fiscalización.
Cuestionado sobre los presuntos actos de corrupción y desvíos financieros de los ex alcaldes Evodio Velázquez Aguirre, de Acapulco, y de Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo, se reservó comentarios hasta que la Comisión entre en funciones para conocer de ese tipo de casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario