Urgen a alcaldesa de Acapulco que designe a secretario de Seguridad


 -También exigen que la Fiscalía explique los móviles hechos de violencia.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 30 de 2018 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el priista Heriberto Huicochea Vázquez, urgió a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, la designación de su secretario de Seguridad Pública.

También exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que “explique rápidamente” el móvil de cada hecho violento, para evitar que el problema de la violencia e inseguridad se lleve al terreno político.
“En estos momentos han repuntado los sucesos que son de alto impacto en Acapulco y hace que jalen todos los reflectores mediáticos. Hoy mismo (martes) se dio un enfrentamiento”, refirió en entrevista.
A unos días de que inicie oficialmente el periodo vacacional por el Día de Muertos, consideró necesario y urgente ponerle énfasis a la seguridad del puerto en cuanto a vigilancia y prevención del delito, como medidas inmediatas.
Una esas medidas, dijo, es que la alcaldesa Adela Román nombre a su secretario de Seguridad Pública, corporación que fue intervenida a finales de septiembre por efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Durante las últimas dos semanas se incrementaron los hechos violentos en Acapulco. El domingo 14 de octubre fue encontrada sin vida la oftalmóloga del IMSS, Reyna Valenzo Pérez; dos días después, el cadáver de la maestra Itzel Vega Radilla en el punto conocido como La Bocana, a unas cuadras de la costera Miguel Alemán.
Apenas el miércoles 24 fue acribillado a balazos Gabriel Soriano Kuri, conocido locutor y jefe del Departamento Técnico de Producción de Radio y Televisión de Guerrero, y la noche del viernes 26 fue asesinado el conocido empresario César Zambrano Zárate.
Al respecto, comentó que se trata de hechos lamentables y cuyos móviles son diferentes. “Queda claro que unos son de orden criminal entre bandas, otros por asalto, como el caso del empresario (César Zambrano), y el de Gabriel Soriano Kuri, que se bajó de la unidad y hubo una bronca”.
“Por eso exigimos a la Fiscalía General del Estado que explique rápidamente cada caso para que podamos tener mucha claridad de lo que pasa, porque si no caemos en la politización de los homicidios y en la descalificación de que todo está mal. Que se especifique con prontitud los móviles para tener certeza de que lo está ocurriendo”, expuso.
El también dirigente estatal del PRI consideró que los alcaldes deben trabajar más en materia de prevención social del delito, y en ese sentido refirió la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Pública por la pasada Legislatura del Congreso, la cual prevé la instalación de consejos municipales.
También contempla la instalación de la Conferencia de Seguridad Pública, en la que concurren todas las instancias de seguridad municipal con la estatal, acercándose hacia el Mando Único, además de que se tendrán que integrar los comités de participación ciudadana para que haya corresponsabilidad.
“Espero que en los próximos días, antes de que finalice el año, quede constituida la conferencia, pero tiene que pasar por la integración de los comités municipales donde participan todas las policías municipales”, indicó, y refirió que debe aumentarse el presupuesto del 2019 en este rubro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario