VERUM ETIAM NOCET

(Ramiro Arturo Barrera Moreno)
El presidente del PRI municipal de Zihuatanejo Eduardo Morán: “confía en que la próxima administración que encabezará Sánchez Allec trabajará por el bien de toda la gente del municipio, por lo que las expectativas son altas para que sea el mejor gobierno en la historia de Zihuatanejo”, (declaración hecha al medio informativo Quadratin Guerrero el pasado 26 de septiembre del año en curso). Es de esperarse que a estas alturas el equipo del actual presidente municipal haya revisado los datos que ofrece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), relativos a la situación de pobreza y rezago social en Guerrero y particularmente en nuestro municipio.

CONEVAL proyectó que en 2017 Zihuatanejo contaría con poco más de 131 mil habitantes, y según datos del 2010, estas personas están viviendo en 205 comunidades que, de acuerdo a su grado de marginación, 41 son de muy alto grado, 73 de alto, 07 de medio, 01 de bajo, 03 de muy bajo y 80 no cuentan con definición. 
Vale decir que las 114 comunidades que son de grado de marginación muy alto y alto, son poblados rurales y si consultamos los nombres de las 80 localidades que no cuentan con definición, también en su inmensa mayoría están ubicadas en la zona rural, así es que alrededor de 190 asentamientos humanos se ubican en la muy alta y alta marginación.
De tal forma que el nuevo gobierno municipal, debe volver sus ojos a las zonas rurales que no han sido atendidas suficientemente y donde hoy en día habitan personas de nuestro municipio que padecen ancestrales problemas de marginación. Sin duda en el campo de Zihuatanejo de Azueta hay hambre, miseria, analfabetismo y violencia. 
Lo sorprendente de todo,  es que si usted estimado lector si consulta el Diario Oficial de la Federación de los años 2016, 2017 y 2018, donde se dan a conocer  los Decretos que definen  las zonas de atención prioritaria de todo el país, si revisamos nuestro estado de Guerrero, nos llevamos la mayúscula sorpresa de que en el anexo “A”, donde se indican las zonas rurales de atención prioritaria, NO APARECE EL MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA, EN ESOS 3 AÑOS INDICADOS LINEAS ARRIBA. Por si hay dudas la liga donde puede verse esta omisión es: http://dof.gob.mx/busqueda_detalle.php?textobusqueda=DECRETO+de+la+Declaratoria+de+las+Zonas. Las preguntas obligadas son: ¿este es el motivo por el que la atención a los poblados de la zona rural ha sido nula durante los últimos años? ¿se darían cuenta las autoridades estatales y municipales de esa omisión de la zona rural de Zihuatanejo? ¿y si se dieron cuenta que hicieron para remediar tan grosero gazapo?
Por otro lado, en los decretos de los años mencionados, en el anexo “B” donde se enlistan las zonas de atención prioritaria urbanas, allí si aparece Zihuatanejo y se señalan las áreas geoestadísticas básicas AGEB, las cuales se identifican con una clave alfanumérica, que puede localizarse fácilmente en los mapas geoestadísticos de INEGI.
De tal forma que para 2016 se señalaban 68 AGEB en: Zihuatanejo Cabecera (44), San José Ixtapa Barrio Viejo (14), Coacoyul (6), Pantla (2) e Ixtapa (2);  para 2017 se señalan 74 AGEB:  en Zihuatanejo cabecera (44), San José Ixtapa (19), Coacoyul (6); Pantla (2) e Ixtapa (3) y para 2018 son 74 AGEB en: Zihuatanejo cabecera (44), San José Ixtapa (19), Coacoyul (6), Pantla (2) e Ixtapa (3).
La gran incoherencia es que en esos 3 años las áreas geoestadísticas básicas casi son las mismas ya que en 2016 de todas las que aparecen, solo 3 de las 44 de Zihuatanejo cabecera fueron atendidas y ya no aparecen el siguiente año. En el 2017 hubo cero avances ya que en el 2018 aparecen exactamente las mismas AGEB. A fines de noviembre de este año 2018, se publicará en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde se darán a conocer las zonas de atención prioritarias para el 2019 y allí nos daremos cuenta si hubo avance el 2018.
Algunos sabihondos que pululan por ahí, hablan pomposamente de que los ayuntamientos deben “mover indicadores de pobreza”, y deben reflejarlo en sus informes de gobierno, y en caso de no hacerlo “inventar historias que se las crea la gente”, en aras de hacer quedar bien al presidente en turno. Es evidente que esos famosos indicadores de pobreza si se mueven, pero al alza. Han pasado muchos años sin que haya un progreso real de nuestro municipio. Es hora de un cambio.

2 comentarios:

  1. RAMIRO ARTURO, - MIENTRAS ESTUVISTE MAMANDO CHICHE DEL AYUNTAMIENTO CON GUSTAVO GARCIA BELLO NO DECIAS NADA
    AHORA TE VOLVISTE ANALISTA CRITICO DEL MUNICIPIO DE ZIHUA
    MEJOR REGRESATE A TU TIERRA...CHILPANCINGO

    ResponderBorrar
  2. BARRERA NO ES SANTO DE MI DEVBOSION PERO NADIEN PUEDE DECIR QUE ES PENDEJO NI RATERO AHOY YA QUIEREN QUE SE VALLA DE ZIHUA QUIENES SOMOS PARA QUERER CORRER A ALGUIEN? NO MAMEN.

    ResponderBorrar