Casos de hepatitis A en Guerrero A son por irresponsabilidad de los ayuntamientos: Salud

-No cloran el agua, dice Carlos de la Peña.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 01 del 2018 (IRZA).- La Secretaría de Salud en el estado informó que en lo que va del año se han presentado 661 casos de hepatitis A en Guerrero, y esto se debe a que los ayuntamientos no cuentan con sistemas adecuados para la cloración del agua entubada.

El titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, refirió que es en las escuelas donde se ha registrado el mayor número de casos de hepatitis A, cuyo modo de contagio es por contaminación fecal.
Entrevistada vía telefónica, mencionó que de acuerdo a los estudios que se han realizado, la presencia de hepatitis A tiene que ver con la cloración de los sistemas de agua, “que es responsabilidad de los ayuntamientos”.
En este sentido, dijo que es importante insistir en que las nuevas administraciones municipales inviertan en la mejora de los sistemas de agua y su puntual cloración. “Estos deben tener todos sus sistemas de agua debidamente clorados por arriba de lo que marca la norma, que es 92 por ciento de cloro residual”.
Ante la presencia de los casos de hepatitis A en escuelas de la capital, el funcionario estatal puntualizó que es importante “sanitizar” las escuelas, sobre todo en los baños, e insistir con los alumnos en la higiene personal, como el lavado de manos.
En cuanto a las cifras de este virus, destacó que hasta el 25 de octubre del 2018 se han registrado 661 casos, de los cuales 402 corresponden a la zona Norte: 191 en Cocula, 159 casos en Iguala y Huitzuco con 26, más 113 en Chilpancingo y 32 en Acapulco.
En Chilpancingo, desde hace dos semanas escuelas advirtieron contagios de hepatitis A en algunos alumnos y sólo en una primaria ubicada en la CNOP se ha decretado la suspensión de labores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario