Designan alcaldesa de Cochoapa a la esposa del desaparecido Daniel Esteban


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 31 de 2018 (IRZA).- Con la abstención de Morena, el Congreso local designó este miércoles a Edith López Rivera como presidenta municipal de Cochoapa el Grande, esposa del alcalde electo Daniel Esteban González, desaparecido desde el pasado 3 de septiembre.

El dictamen de la Comisión Asuntos Políticos y Gobernación sometido a pleno durante la tercera sesión consecutiva de este miércoles, fue aprobado por los diputados del PRI, PRD y PAN, mientras que la bancada de Morena se abstuvo.
En la primera sesión, el pleno aprobó por unanimidad la solicitud de renuncia que presentó el alcalde suplente, Raúl Chávez Flores, el martes 30 de octubre, quien argumentó problemas de salud para no asumir el cargo.
“Me encuentro imposibilitado para asumir dicho cargo por estar delicado de salud, por lo tanto, renuncio a ese derecho de asumir la Presidencia del Municipio de referencia”, se indica en el dictamen.
En la segunda sesión, la Mesa Directiva presentó al pleno la terna que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores para designar al alcalde sustituto, la cual integraron Edith López Rivera y los hermanos Florentino y Herminio Esteban Flores.
Ya en la tercera sesión consecutiva, el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se inclinó a favor de Edith López Rivera, y fue aprobado con el voto de los diputados del PRI, PRD y PAN.
Pero el mismo dictamen dejó a salvo los derechos de Daniel Esteban González, por lo que la alcaldesa Edith López Rivera permanecerá al frente del Ayuntamiento hasta que éste se presente a ejercer el cargo.
La comisión dictaminadora resaltó que la alcaldesa designada cumple los requisitos legales y cuenta con experiencia político-administrativa, conoce la situación política y social del citado municipio y tiene vocación de servicio.
Por la paz y armonía
En una breve entrevista después de rendir protesta ante el pleno, la alcaldesa alertó que la situación del municipio es complicada, pero anunció que buscará acercamientos con todas las fuerzas políticas, pues sostuvo que su propósito es “llegar a un acuerdo” que le permita trabajar con tranquilidad al frente de este Ayuntamiento para garantizar paz y armonía.
Sobre la desaparición de su esposo, indicó que está en espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) les dé a conocer el resultado de la investigación.
Y respecto a la declaración del diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la fracción del PRD, quien insinuó que el alcalde suplente está detrás de la desaparición, López Rivera pidió a la FGE que no descarte cualquier línea de investigación.
El caso, agregó, “está en manos de las autoridades y confío en ellas”, aunque comentó que de manera personal no tienen indicios sobre el alcalde suplente, Raúl Chávez Flores, quien renunció a su derecho de acceder al cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario