Disminuye la deuda pública del Gobierno del estado: Pérez Calvo


-El secretario de Finanzas compareció en el Congreso local.
Chilpancingo, Gro., noviembre 26 del 2019 (IRZA). - El índice de endeudamiento de la administración estatal de Guerrero disminuyó en los últimos tres años en un 16.6 por ciento, lo que fue clasificado como “sostenible” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC).

Lo anterior fue dado a conocer este lunes por el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, ante diputados del Congreso local, al comparecer como parte de la glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Pérez Calvo fue el primer secretario en comparecer ante los integrantes de la 62 Legislatura local, al iniciar este lunes este proceso de rendición de cuentas.
Ante el pleno del Poder Legislativo, Pérez Calvo resaltó que al inicio de la administración el gobierno del estado tenía una deuda pública de 2 mil 374.4 millones de pesos, conformada en un 95.3 por ciento en su modalidad de directa y un 4.7 por ciento de indirecta.
Resaltó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha mantenido  la deuda pública en niveles bajos y que en junio de este año el saldo se redujo a mil 981.8 millones de pesos, por lo que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó a Guerrero en un nivel de endeudamiento sostenible.
El diputado José Villanueva Vega, de Morena, le dijo desde tribuna que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a la administración de Guerrero por presuntas irregularidades en la distribución de recursos públicos a 32 municipios.
Pérez Calvo reconoció que las observaciones de la ASF fueron por un error en la distribución de los recursos públicos a sólo 20 municipios, por un monto de 22 millones de pesos, y que se hicieron  las aclaraciones y ajustes correspondientes.
Precisó que por una inadecuada interpretación de la ley correspondiente no se llevó a cabo la distribución adecuada, pero se lograron hacer las correcciones y aclaraciones a las administraciones municipales.
Le exigieron mayor transparencia
En una comparecencia que duró 6 horas, diversos legisladores exhortaron a Pérez Calvo a manejar los recursos públicos con total trasparencia, como lo demanda la ciudadanía del estado.
Legisladores como Jesús Villanueva Vega, Antonio Helguera Jiménez y Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, los tres de Morena, reprocharon al secretario de Finanzas que no elaborara la memoria de las actividades de la dependencia de manera detallada, como sería lo correcto, y que previamente a su comparecencia sólo les envió tres cuartillas con información incompleta: “pareciera que las finanzas del gobierno del estado fueran secretas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario