FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Senador Ignorante y Desfasado
Más que autoritario e irresponsable -con tintes de dictador- el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio exhibió total ignorancia y no estar acorde con los nuevos tiempos, al amenazar con la desaparición de poderes en los estados donde los gobernadores no se ajusten a los cambios que promueve el presidente (electo) Andrés Manuel López Obrador.

En afán protagónico y pendenciero, el senador chapulín –Salgado Macedonio- lanzó la amenaza a todos los gobernadores –del color y filiación que sea- con quitarlos mediante la desaparición de poderes. Según Félix, el Senado de la República tiene tal facultad. Eso pertenece al pasado; hoy son otros tiempos y circunstancias.
Félix, seguramente trató de “quedar bien” con el presidente AMLO, mediante la amenaza hacia los gobernadores que no son de Morena, a quienes pretende someter como vasallos del gobierno federal, a través de los “Súper Delegados”.
El ignorante senador por Morena Salgado Macedonio, desconoce que para que el Senado de la República decrete desaparición de poderes en alguna entidad del país, debe ser por razones muy poderosas; no por simples ocurrencias, o por sometimiento. Existe un pacto federal.
Si los municipios se encuentren paralizados, si los tres poderes dejan de funcionar; o cuando el titular del Poder Ejecutivo se convierte en un sátrapa, tirano, represor del pueblo y mande asesinar a ciudadanos o los encarcele y persiga, entonces sí: el Senado de la República debe intervenir para decretar la desaparición de poderes. Esto no ocurre en el caso de Guerrero.
Qué lamentable que todo un senador, como Salgado Macedonio, desconozca cuál es el procedimiento de la Cámara Alta para decretar la desaparición de poderes en una entidad del país. Hasta la senadora Patricia Mercado criticó negativamente a su homólogo, a quien calificó de irresponsable por andar amagando a los gobernadores.
Félix, quiso “quedar bien” con AMLO, a escasos días para que asuma el Poder. Le falló la jugada al “toro sin tuercas” quien ahora es objeto de fuertes críticas, y lo menos que le dicen es que es un ignorante; o que sus declaraciones las hizo “porque no estaba en sus cabales”, según lo consignó el representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo.
En Guerrero han ocurrido dos desapariciones de poderes: en 1960, tras los sangrientos hechos de Chilpancingo donde la tropa junto con policías asesinaron a casi dos decenas de personas por órdenes del general y gobernador Raúl Caballero Aburto.
La otra desaparición de poderes ocurrió cuando el helicóptero que transportaba al ex gobernador Caritino Maldonado Pérez y a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Federico Encarnación Astudillo y Carlos F. Uriòstegui Ocampo, se desplomó en el cerro del Mirabal, cerca de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, el 17 de abril de 1971.
Los tres poderes de Guerrero desaparecieron (murieron) y el Senado nombró como gobernador interino al alcalde de Acapulco Israel Nogueda Otero. Los diputados locales y magistrados nombraron a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, con acuerdo (dedazo) del extinto Nogueda Otero.
En su enfermiza ambición por ser candidato a la gubernatura, Salgado Macedonio, trató no solo de “acalambrar” a los gobernadores sino para que el presidente (electo) AMLO voltee a verlo. Le salió el tiro por la culata.
Félix, no pertenece al Morena; se montó en esa ola de manera oportunista, y es el menos indicado para aspirar a la gubernatura, por su mala fama. El “toro sin tuercas” ya habla como un dictador; ¿imagíneselo como gobernador?… ¡El acabose!
CONGRESO: LAS COMPARECENCIAS.
Con la presencia del Secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo,  dieron inicio ayer en el Congreso Local las comparecencias de los Secretarios del gabinete estatal que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El titular de la Sefina, explicó de manera detallada a los diputados sobre el destino del presupuesto anual de más de 55 mil millones de pesos, como: salarios, inversiones, gasto público, aumentos porcentuales, pago de adeudos, negociación de la deuda externa, apoyos a los Ayuntamientos, aguinaldos, etc.
Sin embargo, durante la comparecencia del titular de la Sefina, Pérez Calvo, se pudo observar durante la ronda de preguntas, la perversa intención de ciertos diputados de  Morena: A toda costa trataron de poner en evidencia al gobierno estatal, mediante el tema de la corrupción y supuesta ineficacia.
Varios de los legisladores, principalmente de Morena, incurrieron en garrafales errores durante los cuestionamientos al titular de la Sefina, con preguntas ilógicas y fuera de contexto como resultado de la novatez, desconocimiento y hasta ignorancia.
Varios de los diputados de Morena y del PRD, todavía siguen “jugando al Congresito”; aún no han asimilado que pertenecen al Poder Legislativo y que tienen una gran responsabilidad; además son representantes populares.
Las comparecencias del resto de los Secretarios del gabinete del gobernador Astudillo Flores, continuarán durante la presente semana; ayer tarde-noche, lo hizo con éxito el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien les dio cátedra a muchos diputados que aún andan “infladitos”, pero que son grises y mediocres, buenos para nada… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario