Equivocada, la ruta de regreso de familias desplazadas de la Sierra: Héctor Astudillo


-Fue imprudente, sostiene el gobernador.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 de 2018 (IRZA).- El alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, no aceptó rutas alternas para trasladar a las familias desplazadas de localidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), por la irrupción violenta de un grupo integrado por al menos dos mil presuntos policías comunitarios armados.
“Insistimos en que no había condiciones para regresar, fundamentalmente por la ruta que se siguió, (porque es) muy peligrosa y me pareció una imprudencia. No sé cuál era el motivo de irse por allí”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores este martes.
-¿Quién propuso esa ruta?- le preguntaron.
-“Entiendo que el presidente municipal (de Chichihualco) no aceptó otra ruta; siempre insistí en que no era conveniente (regresar por la sierra), porque no brindaba las medidas de seguridad ni era logísticamente el mejor”.
-¿Qué pasará ahora?
-“Hay que seguir dialogando, hay que hablar con los alcaldes (para) que colaboren, los presidentes municipales deben ser parte de la solución, no parte del conflicto”, expuso.
Entrevistado minutos antes de presidir el desfile cívico-deportivo por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Astudillo reiteró que el acceso correcto era ingresar por Casa Verde y Xochipala, municipio de Eduardo Neri.
Cabe mencionar que las familias regresaban a sus localidades en una caravana escoltada por efectivos del Ejército y elementos de la Policía Estatal.
El gobierno será mediador
Astudillo Flores informó que este asunto se seguirá trabajando y que su gobierno mantendrá su apoyo a las familias que se encuentran refugiadas en Chichihualco.
“Hay que seguir insistiendo y asistiendo a las personas que están en Chichihualco; es un tema que no se resuelve con ímpetus, sino con precisiones correctas, prudentes e inteligentes”, agregó.
Sobre la posibilidad de iniciar un diálogo entre los presuntos policías comunitarios y las familias desplazadas, el gobernador resaltó que “puede hablar con todos” y que su gobierno “debe ser intermediario para establecer una ruta de respeto mutuo y de convivencia”.
Agregó que “el gobierno no puede enfrentarse ni a unos ni a otros, tiene que ser un mediador para que todo regrese a la normalidad y eso seguiremos haciendo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario