Familiares de policías reclaman el pago de seguros de vida y becas


-También el pago de marcha, finiquito y pensiones.
Chilpancingo, Gro., noviembre 06 del 2018 (IRZA).- A siete meses de que seis policías estatales fueron emboscados y asesinados en las inmediaciones de la comunidad de Las Mesillas, en la parte media de la Sierra de Zihuatanejo, sus familiares reclaman a la Secretaría de Seguridad Pública del estado que cumpla con sus promesas del pago de marcha, su finiquito, gastos funerarios, becas para los hijos, pensión para los deudos y el pago de seguros de vida.

El martes 17 de abril por la mañana se registró en las inmediaciones de El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, un enfrentamiento entre policías estatales y ministeriales contra un grupo de presuntos integrantes de una célula del narcotráfico, que dejó como saldo diez presuntos sicarios muertos y un policía Ministerial herido.
Ese mismo día, después de las 5 de la tarde, el grupo al que pertenecían los diez sicarios abatidos por los policías, reaccionó y emboscó a una patrulla de la policía del estado que venía de un patrullaje en las cercanías de la comunidad de Las Mesillas, hecho en el que fueron ultimados seis policías estatales.
Los uniformados que cayeron en cumplimiento de su deber son Mario Portillo Gaspar, Heriberto Martínez Benítez, Juventino Figueroa Gallardo, Delfino Damián Luna, David Hernández Lorenzo y Rollis Univer Morales Nava.
Una videograbación que fue subida a redes sociales de internet por los mismos criminales, muestra la saña con la que fueron asesinados los agentes estatales, a los que remataron con el tiro de gracia.
La emboscada se la atribuyeron El 40 y El Chivo Loco, que son jefes de sicarios del grupo criminal Guardia Guerrerense, quienes en esa videograbación hicieron un franco desafío a las autoridades.
Los seis policías fueron despedidos en una ceremonia luctuosa en las instalaciones de la Universidad Policial, en esta ciudad capital, donde se hicieron compromisos de hacer justicia a las familias y no dejarlas desprotegidas. Seis meses después, esas familias sostienen que no se ha cumplido ni lo uno, ni lo otro.
Los familiares de los caídos acudieron este martes a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde pidieron información del estado que guardan las investigaciones por el asesinato de esos seis policías: “queremos saber avances y que no sólo nos sonrían y nos digan que les hablamos después, porque no lo han hecho y porque no queremos que queden impunes estos crímenes”.
Y recuerdan que les prometieron el pago de marcha, su finiquito, gastos funerarios (que se pagó de manera parcial), becas para los hijos, pensión para los deudos y el pago de seguros de vida en un plazo no mayor a los seis meses.
Señalaron que las autoridades del gobierno estatal, primero les prometieron que el 15 de septiembre estaría todo finiquitado: “nos pusieron infinidad de pretextos y excusas, luego el 15 de octubre, igual no dieron solución”.
Cansados de dar vueltas por las oficinas de Finanzas y de Seguridad Pública sin que les resuelvan nada, ahora pidieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, porque “ya son siete meses, son seis familias que están desamparadas y sin la respuesta solidaria de las autoridades”, añadieron.
Explicaron que son deudos que viven en Cruz Grande, Malinaltepec, Acapulco, Atoyac y Chichihualco, “nos traen dando vueltas y todos nos reunimos para demandar que se nos pague lo que por derecho corresponde a familiares, eso nos aqueja y molesta”.
Recordaron que sus seis familiares “dieron su vida por el estado, pero no estamos de acuerdo que se dé carpetazo, no serán los primeros y los últimos que sufran de esta ola de violencia y nosotros seguimos igual como el primer día”.
Explicaron casos como el de la familia del policía Delfino Damián Luna: “su padre de edad avanzada perdió el derecho a servicios médicos del ISSSTE; su esposa y cuatro hijos están desamparados, queremos solidaridad y respuesta”.
Aseveraron que para realizar los trámites correspondientes han tenido que recurrir a solicitar “prestado para venir, nosotros como familiares estamos viendo estas deficiencias del gobierno, somos gente de paz, buena, trabajadora, honesta, perdimos a nuestros familiares en cumplimiento de su deber y nos siguen lastimando esas actitudes de las autoridades”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario