FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Sucesión 2021: Guerra Inevitable
La guerra apenas empieza, será cruenta, feroz y encarnizada; todo por la silla del Poder Ejecutivo. Hablamos del año 2021, cuando esté en disputa la gubernatura de Guerrero.
Cada político maneja su propia estrategia, la que le reditúe mayores beneficios. Hay quienes prefieren los golpes de impacto mediático; mostrar el músculo, lanzar puñetazos, golpes bajos y tratar de conseguir el nocaut técnico.

Hay otro tipo de políticos: Los que se colocan el traje de caperucita roja; aquellos lobos con piel de oveja que tratan de engañar con el señuelo de que son los más caritativos, filántropos y almas de la caridad.
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, todavía no asume el cargo de súper Delegado Federal en Guerrero, pero ya muestra el músculo, y en menos de un mes lanzó dos fuertes ataques contra dos de sus futuros e hipotéticos rivales: Javier Saldaña Almazán (rector de la UAGro) y el senador priista Manuel Añorve Baños.
Tanto a Saldaña como a Añorve, el todavía diputado local, líder estatal de Morena y presidente del Congreso, Amílcar Sandoval Ballesteros, les lanzó duros ataques por los flancos para “ablandarlos”. No lo logró.
Pablo Amílcar, les pegó donde –supone- les duele: La corrupción. Al rector lo señaló de permitir que en la UAGro se cobren altas cuotas al alumnado por exámenes y matriculación; al senador Añorve lo acusó de perpetrar peculado por más de 200 millones de pesos cuando fungió como alcalde de Acapulco.
Más allá de las tronantes declaraciones contra la corrupción que se publicitó en medios y una parte en redes sociales, la sociedad en su conjunto NO reaccionó en contra del rector de la UAGro, Saldaña Almazán ni contra el senador Añorve Baños.
Pablo Amílcar -pese que todavía está fresco el triunfo del presidente electo AMLO-, no logra levantar el ánimo de la opinión pública a su favor; la gente no reacciona a favor del diputado; no enciende pasiones ni fervor político que le reditúe consensos hacia su posible postulación como candidato a la gubernatura de Guerrero. No “prende”.
Seguramente la estrategia de golpear al enemigo NO le da el resultado esperado al legislador y líder de Morena y del Congreso, por varias razones: Carece de trabajo político en Guerrero; no tiene arraigo ni trayectoria aquí; la gente no lo conoce y su carácter no le ayuda en nada. ¿O tiene pésimos asesores?
Félix Salgado Macedonio, utiliza otra estrategia: Se aparece en sitios donde existen conflictos; se presenta como el “salvador”; el que todo lo “resolverá” mediante su poder como senador  y presume influencias; pero nada resuelve.
Su conducta es demagógica, peor que la de políticos del rancio PRI. Félix, “El Toro sin Tuercas”, ya es empresario millonario; ya no es el enjundioso político perredista de los años noventa. Ese ya no existe. Se acabó.
Definitivamente lo que los ciudadanos guerrerenses seguirán viendo en los próximos días, será un espectáculo de guerra entre el diputado Pablo Amílcar contra todos los políticos del PRI e “independientes” que considere serán sus adversarios por la gubernatura de Guerrero.
El presidente AMLO se montó en una estrategia que le dio resultados: combatió durante tres sexenios a la que llamó “mafia en el poder” (priistas), lo cual le dio excelentes resultados hasta ganar la silla presidencial.
Esta misma estrategia es la que utiliza el diputado local Sandoval Ballesteros; quiere derrotar a sus enemigos antes del  2021 denunciándolos y acusándolos de corruptos y ladrones, para eliminarlos de la carrera por la gubernatura de Guerrero. Temerario lo que hace.
En claro afán por ser candidato a la gubernatura de Guerrero, lo que podría propiciar el futuro súper Delegado Federal es unificar a todos sus supuestos enemigos, contra él mismo; pero ya estaremos hablando de otro escenario político.
FISCALÍA, TRABAJÓ HORA EXTRAS.
Los reporteros de la nota roja debieran destacar que durante el puente por Los Días de los Muertos, los grupos criminales NO atentaron contra los turistas, y la Fiscalía General del Estado a cargo de su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila hizo su trabajo sin contratiempos y se coordinó con todos los niveles de gobierno durante los operativos.
Personalmente, el Fiscal General estatal De los Santos Barrila participó en los operativos para darles seguridad a los turistas visitantes, principalmente al puerto de Acapulco.
Además de los elementos de la Marina y la Sedena, la policía estatal y los efectivos ministeriales les garantizaron seguridad a los miles de turistas que visitaron los principales sitios de atracción y las playas de Guerrero.
El Fiscal General del Estado, De los Santos Barrila supervisó que las agencias del ministerio público del Fuero Común y la nueva Fiscalía Especializada en Atención al Turista funcionaran las 24 horas.
A pesar de que los tres órdenes de gobierno (Grupo de Coordinación Guerrero) y el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores estuvieron atentos y en máxima alerta durante el pasado puente vacacional, la violencia no cesó:
-Por lo menos una decena de personas fueron ejecutadas en distintos hechos sangrientos, tanto en Iguala, Acapulco, Chilapa y Chilpancingo. La calaca también trabajó las 24 horas, sin descansar.
Baste decir, que hasta una diputada local por el partido Morena -Mariana García Guillén- fue amenazada por un grupo delictivo, que la acusa de “proteger” a un integrante de un grupo criminal, de acuerdo a una nota publicada en el diario El Sur (5/11/18, pág. 15)… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario