La UAGro debe transparentar salario y prestaciones del rector Javier Saldaña


Chilpancingo, Gro., noviembre 27 del 2018 (IRZA).- Los tres consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), acordaron revocar el acuerdo emitido por el Comité de Transparencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en el que consideran como “reservada”  la información referente a las prestaciones laborales y el salario del rector Javier Saldaña Almazán.

Así lo determinaron los consejeros Pedro Arzeta García,  Mariana Contreras Soto y Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.
Tapia González fue quien  promovió la revocación del acuerdo emitido por el Comité de Transparencia de la UAGro, acuerdo que considera reservada la información referente a las percepciones del rector Saldaña Almazán.
El 21 de mayo pasado los integrantes de ese Comité de Transparencia de la UAGro clasificaron la información solicitada por una ciudadana como “reservada”.
Tapia Gutiérrez consideró que la UAGro  infringió “el principio de máxima publicidad, que consiste en que los sujetos obligados deben de exponer la información que poseen al conocimiento público; asimismo el sujeto obligado (la Casa de Estudios)  violenta la garantía individual de acceso a la información”.
La información que solicitó una ciudadana tiene que ver con el monto pagado al rector de la UAGro en diciembre de 2017 referente a sueldo, aguinaldo, bonos y estímulos, “pero bajo el argumento de la situación de inseguridad que impera en el estado, la información solicitada fue considerada como clasificada o reservada”.
Consideró que pese a ese argumento “no existe prueba de daño de que la difusión de la información,  pueda poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”.
E insistió en que la referida información, “como una obligación de transparencia, debe publicarse en medios remotos o locales de comunicación electrónica, lo que se sustenta en el hecho de que el monto de todos los ingresos que recibe un servidor público por desarrollar las labores que les son encomendadas con motivo del desempeño del cargo respectivo, constituyen información pública”.
Por ello los consejeros del  ITAIGro aprobaron por unanimidad revocar ese acuerdo de la UAGro y conminaron a la administración universitaria a que  proporcione “al recurrente (a la ciudadana interesada) la información solicitada, visible y detallada”.
El resolutivo establece un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de esta fecha,  para que la UAGro cumpla con esa resolución, apercibida de que de no hacerlo se hará acreedor a una multa de 10 mil 956 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario