Los gobernadores no pueden estar supeditados a caprichos: Huicochea

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 25 de 2018 (IRZA).- El presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, pidió tolerancia al senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien el viernes advirtió la desaparición de poderes en los estados cuyos gobernadores no se sujeten a las nuevas disposiciones y políticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Los gobernadores son constitucionales, electos por voluntad del pueblo”, declaró el también diputado local priista, quien resaltó la autonomía de los gobiernos estatales, de acuerdo al Pacto Federal.
En entrevista agregó que la permanencia de los mandatarios estatales “no puede supeditarse a caprichos políticos ni al sometimiento de otros poderes u órdenes de gobierno”.
El viernes 23 de este mes, en la Ciudad de México, el senador guerrerense advirtió que “aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional desde aquí (el Senado), se (le) puede dictar la desaparición de poderes”.
El también presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en la “Cámara Alta”, alertó: “ningún gobernador, de ningún estado de la República, podrá oponerse al mandato constitucional, (porque) todo está por mandado de ley”.
Huicochea sostuvo que “debe prevalecer la normalidad democrática y privilegiarse el Pacto Federal, hay que ser tolerante”, expuso, luego de que también gobernadores del PAN anunciaron su rechazo a la figura de los “superdelegados” que designará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de rendir protesta, el 1 de diciembre.
En ese sentido Huicochea indicó que le corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “juzgar si puede haber una autoridad intermedia entre la federación y entidades federativas, como los superdelegados”.
Cabe mencionar que el mismo viernes, horas después de las polémicas declaraciones del ex alcalde acapulqueño, dirigentes nacionales de Morena y representantes del equipo de transición de López Obrador desestimaron la advertencia.
Una de esas posturas fue la de Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del nuevo gobierno federal, quien afirmó que durante el mandato de López Obrador no habrá desaparición de poderes en los estados.
Indicó que la figura de los “superdelegados” no supedita a los gobernadores, quienes al igual que las entidades federativas “son soberanos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario