Organizaciones provocan gran congestionamiento vehicular


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 26 del 2018 (IRZA).- Más de 3 mil militantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación y miembros de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales en Guerrero, marcharon sobre la Autopista del Sol y la bloquearon a la altura del Parador del Marqués, al cumplirse 50 meses de la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa.

Encabezados por el representante del magisterio disidente en Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero, y el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame; integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y maestros jubilados, reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto la falta de una investigación para castigar a los responsables de la desaparición de los normalistas.
Marcharon del edificio sindical de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas y avanzaron por la avenida Rufo Figueroa hasta llegar al Parador del Marqués. Demandaron una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores para buscar solución a sus demandas.
Desde las 13:20 horas bloquearon ambos carriles de la Autopista del Sol como medida de presión para lograr esta audiencia con el mandatario estatal.
El dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, informó que este mismo día se llevó acabo un “juicio político popular” en contra del gobierno saliente de Peña Nieto, en la Ciudad de México, “y la marcha aquí en Guerrero es una réplica de esta acción”.
Destacó asimismo que existe la demanda de instalación de una mesa de trabajo para discutir la Reforma Educativa y políticas que han atentado contra la estabilidad laboral de los maestros.
Entrevistado durante la marcha, dijo que en las distintas regiones de Guerrero se han presentado casos de intimidación y hostigamiento por parte de presuntos miembros del crimen organizado en contra de los maestros, ante los próximos pagos de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.
Citó los casos de Acapulco, Montaña baja y el reciente “levantón” del director de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, en esta ciudad capital, pero fue liberado horas más tarde sin que le hicieran daño.
En este sentido, habló de la inseguridad que enfrentan los maestros en la zona de La Sierra, en donde no existen las condiciones para que las clases se regularicen, y aseguró  que en la entidad se requiere una “infinidad” de docentes en todas las regiones, donde se encuentran sin cubrir espacios dejados por maestros que se jubilaron.
Dijo que están exigiendo la nivelación de recursos para los trabajadores que cobran un sueldo con una clave “baja”, de unos 3 mil pesos a la quincena, y la integración al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone), de más de cinco mil docentes y administrativos.
Los jubilados, por su parte, exigen el pago del PPS, la recuperación de las cuotas del SAR Fovissste, restitución de 50 días de aguinaldo, incremento por gastos funerarios, la construcción de un hospital de tercer nivel en Chilpancingo, atención digna y expedita a los jubilados a través del ISSSTE, así como dotación de medicamento y la construcción de casas de convivio en las ciudades principales, entre otras.
Después de casi tres horas la protesta culminó alrededor de las 16:30 horas, sin que los convocantes lograran que les agendaran la mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo.
Momentos antes, fueron increpados por muchos conductores de vehículos que les exigían dejar el paso libre para continuar hacia su destino, pues cabe señalar que durante este bloqueo fueron decenas de vehículos los que quedaron varados. En esa zona sur de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario