Padres de los 43 van a la firma del decreto de AMLO que creará la Comisión de la Verdad

Chilpancingo, Gro., noviembre 29 del 2018 (IRZA).- El abogado del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Mario Patrón Sánchez, confirmó que el próximo lunes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un acto público donde firmará el decreto para crear la Comisión por la Verdad y la Justicia para que continúe con la investigación sobre el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

López Obrador asumirá como presidente este sábado en una ceremonia en el Congreso de la Unión, donde tomará protesta constitucional del cargo y se tiene previsto que tenga actividades públicas a lo largo de ese día.
El pasado 26 de septiembre en el marco del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, López Obrador se reunió con los padres de esos muchachos en el Museo de la Tolerancia en la Ciudad de México.
Ahí se comprometió a que una vez que asumiera el cargo como presidente constitucional, crearía por decreto una Comisión de la Verdad para dar seguimiento al caso de los 43 jóvenes  desaparecidos de manera forzada y que ha sido uno de los principales problemas a los que se enfrentó el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.
Mario Patrón dio a conocer que el gobierno de López Obrador ya les confirmó un acto público el próximo lunes en la capital del país al que están convocados los abogados y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos: “entendemos que será el acto de la firma y emisión del decreto presidencial”.
El abogado de los padres de los 43 muchachos desaparecidos, recordó que con Andrés Manuel López Obrador hizo tres compromisos el pasado 26 de septiembre y que el primero se refiere a la creación de una Comisión especial de investigación con facultades penales: “eso es muy importante porque no es una comisión de la verdad en términos clásicos, será un mecanismo extraordinario de justicia, con dientes penales”.
El segundo acuerdo que tomaron con López Obrador en septiembre fue que se cree una comisión de carácter político y que presidirá el futuro subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, “para asegurar que toda la administración pública coadyuve a la investigación”.
Finalmente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a firmar los convenios de colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para colaborar en este caso de desaparición forzada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario