Se requieren 240 mdp para pagar a jubilados y pensionados del magisterio

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 28 de 2018 (IRZA).-  El gobierno de Héctor Astudillo Flores necesita una partida presupuestal especial de 240 millones de pesos, para cubrir el bono semestral y anual de jubilados y pensionados del sector educativo.

No obstante, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, advirtió que no hay ninguna posibilidad de que el recurso sea aportado por la federación.
Este miércoles decenas de jubilados y pensionados de diversas partes del estado bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol, a la altura del El Parador del Marqués, al sur de la ciudad, para exigir sus pagos del Plan Flexible.
Consultado al respecto horas más tarde durante una gira de trabajo que encabezó en Chilpancingo el gobernador Héctor Astudillo Flores, Pérez Calvo precisó que se tiene que pagar a los maestros jubilados.
“Se les paga un bono semestral que ahorita está pendiente”, cuyo monto es de 42 millones de pesos, refirió, y agregó que con motivo de fin de año también reciben un bono anual por 212 millones de pesos.
“Cuando llegamos eran 190 millones de pesos, pero creció el número de jubilados y, en consecuencia, el monto presupuestal también, por lo que estamos tratando de reunir esa cantidad”, indicó.
El secretario de Finanzas informó que el martes un grupo de “esos trabajadores jubilados” protestaron a la altura  de El Parador del Marqués, porque exigen la totalidad del pago.
“Pero no hay tal recurso que venía a través del programa de previsión social”, a través de las aportaciones de los trabajadores en activo, y que a su vez se utilizaba para beneficiar a quienes ya no estaban en activo.
Dijo que a partir del 2015 la federación absorbe la nómina de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG); todo se les descuenta a los trabajadores desde las oficinas centrales y, por ende, el estado no tiene ninguna posibilidad de operar.
“Y cuando se le solicitó a la Secretaría de Hacienda la devolución de ese recurso, respondió que ya no es viable la operación del programa”, por lo que existe una complicación para buscar los mecanismos para obtener los recursos de otros rubros a través de algunos ahorros previos.
Pérez Calvo informó que en el estado había inscritos al Plan de Previsión Social por lo menos 20 mil trabajadores activos y 35 mil jubilados. Casi al cierre del año, se buscan las vías para obtener los beneficios económicos para atender a los jubilados.
Aunque reconoció que por parte del gobierno federal se recibía una ayuda presupuestal anual por un monto de mil 121 millones de pesos, para el pago de salarios a 7 mil maestros que no son reconocidos en el techo presupuestal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero con la siguiente administración federal no se sabe qué trato les darán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario