Ayuntamiento y el IEEJAG firman convenio para abatir analfabetismo


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2018(IRZA).- En Guerrero un millón 500 mil personas son analfabetas y en esta cifra se incluyen jóvenes de 15 años de edad o más que no han concluido su instrucción primaria o secundaria, informó el director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez.

Este lunes firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, para abatir el rezago educativo en este municipio en donde se concentran 9 mil 964 de los 273 mil 533 analfabetas en el estado.
Mayrén Domínguez reconoció que el reto es importante y existe el compromiso con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que en los próximos tres años el gobierno estatal trabaje con los 81 municipios en el tema.
Señaló que están por firmar la próxima semana un convenio similar con los municipios de La Unión, Zihuatanejo y San Marcos, pero que mantiene prevén hacerlo en Acapulco.
Dijo que en el caso de Acapulco, donde existen 136 localidades rurales, es necesario darle un trato especial y se centrarán en donde tienen dos coordinaciones de zona, una que abarca el área urbana y suburbana y la otra para la zona rural.
Refirió que es importante que los alcaldes se involucren en el combate al rezago educativo para tener logros significativos, y añadió que el reto será implementar un trabajo significativo en la región de la Montaña, en donde tienen coordinaciones de zona en Chilapa, Atlixtac, Tlapa, Malinaltepec y Metlatónoc.
Reconoció que el presupueste para el combate del rezago educativo es insuficiente, ya que en el 2018 se destinó a Guerrero alrededor de 200 millones de pesos, pero “esperamos que este año con el nuevo gobierno sea por lo menos el doble, porque Guerrero es uno de los estados con mayores problemas en la materia”.
Por su parte, el alcalde Antonio Gaspar aseguró que atender el rezago educativo es una tarea de todos, y dijo que DE los 3 mil 200 trabajadores en el Ayuntamiento “saldrá un ejército importante para atender el este problema”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario