La ausencia del titular de la Jucopo retrasa los trabajos del poder legislativo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2018 (IRZA).- El Congreso de Guerrero podría enfrentar una “parálisis política, legislativa y administrativa” si no se designa cuanto antes al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, sostuvo que la ausencia del titular de la Jucopo retrasa los trabajos del Poder Legislativo, que ahora “no tiene ni pies ni cabeza”, dijo este martes en entrevista.
Hasta este martes la bancada de Morena no había designado a su coordinador parlamentario, quien automáticamente asumiría la Presidencia de la Jucopo, en sustitución del diputado Pablo Sandoval Ballesteros, quien solicitó licencia para separarse de cargo a partir del sábado 1 de diciembre.
Ortega Jiménez, ex presidente de la desaparecida Comisión de Gobierno -ahora Jucopo-, concluyó que se trata de una “irresponsabilidad” de la fracción mayoritaria (Morena). “Esto no es un juego, es un Poder del estado y no pueden tomarlo a la ligera”, aseveró.
Comentó que este vació “jamás había pasado” y alertó que no pueden continuar así porque al menos en el “terreno legislativo todo está parado”, al grado de que la Jucopo sesiona sin presidente.
En materia financiera y administrativa, añadió, el presidente de la Junta de Coordinación Política aprueba o avala los movimientos del secretario de Servicios Financieros del Poder Legislativo, quien desde el 1 de diciembre no tiene mando jerárquico.
Bernardo Ortega agregó que este vacío “hace visible las diferencias profundas que tiene Morena y que le pega al Congreso; nosotros (los diputados de las otras fracciones) qué culpa tenemos. Debe arreglarse cuanto antes y urge porque un Congreso así, es un Congreso sin conducción”.
El diputado perredista aseguró que los diputados del PRD no serán cómplices de esta situación, en la que “no hay acuerdos (ni) consensos” para llevar al pleno las mejores propuestas de leyes, decretos y acuerdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario