La democracia no se conquistó el 1 de julio, dice un ex magistrado


Chilpancingo, Gro., diciembre 6 de 2018 (IRZA).- El ex presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, descartó que la democracia se haya conquistado en México el 1 de julio con el triunfo de Morena y Andrés Manuel López Obrador, porque consideró que este es un proceso que se ha ido perfeccionando desde que se acabaron las disputas armadas por la conquista del poder en el país.

El ex magistrado participó como conferencista con el tema “Derecho, Justicia y Democracia” en el auditorio de Ingeniería, en el marco del 150 aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
En su intervención el abogado señaló que hablar de esos tres temas pudiera significar “combinaciones explosivas, (porque) combinar derecho y política es una mezcla explosiva y pareciera que se repelen, pero para mí son las dos columnas sobre las cuales se debe sustentar el estado de derecho, y que tiene que ser democrático; son elementos que giran en torno de la sociedad y la comunidad”.
Señaló que, según lo establece la Constitución la democracia en México, “es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, y se trata de un sistema de vida sustentado en un constate mejoramiento económico, político y social del pueblo, y si es así, en hora buena por la democracia”.
Pero agregó que “hasta ahora no lo hemos logrado, porque de acuerdo a las estadísticas oficiales el 50 por ciento de mexicanos vive en pobreza, entonces nuestro sistema aún no es democrático, hemos alcanzado que los votos representen a los ciudadanos y nuestro sistema electoral es de lo mejor que existe en el mundo; el voto es universal, tenemos derecho a votar, es un voto eficaz que cuenta y se cuenta, pero hasta ahí”.
Indicó que muchos mexicanos piensan “que la democracia inició el 1 de julio con el triunfo de Morena en las urnas, pero se ha construido desde hace muchos años, cuando acaba la vida violenta de la disputa del poder a través de las armas y se inicia precariamente el sistema de partidos políticos en México”.
El ex magistrado recalcó que durante 70 años el PRI fue responsable de las elecciones en México y, por tanto, los resultados eran los que quería el partido en el poder, pero eso fue cambiando en el momento en el que se ciudadanizan los órganos electorales a partir de 1990 y los ciudadanos exigen el respeto a su voto”.
Refirió que punto medular en este avance tuvo que ver la elección presidencial de 1988. “Es un punto de referencia del nuevo sistema democrático nacional; en ese año se sustentó una candidatura común de la oposición y fue una elección cuestionada, que calificó la Cámara de diputados y de senadores que estaban supeditados a intereses políticos y por eso llegó Carlos Salinas de Gortari, y a partir de 1990 se crearon los organismos electorales que han dado certeza al voto de los ciudadanos”.
Aseveró que desde esa fecha se han hecho modificaciones a la ley electoral en el país y calificó las reformas del 2014 como “inconstitucionales, (porque) va contra el espíritu de la Constitución”.
Recordó que otro de los avances de este sistema democrático representativo “ha sido modificado por las instituciones para establecer la democracia directa o representativa; teníamos tradicionalmente cuatro instituciones para los ciudadanos, como lo son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa o la consulta popular”.
Sin referirse por su nombre a Andrés Manuel López Obrador,  señaló el tema de las consultas que se organizaron recientemente: “si nos van a consultar que se haga conforme a derecho; el país sólo puede ser democrático si asumimos el sistema normativo vigente. No puede haber consultas sobre actos de gobierno, y si los están planeando que los hagan y que se equivoquen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario