Lleva maña el presupuesto federal para el 2019: senador Manuel Añorve Baños

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- El senador Manuel Añorve Baños dijo que advierte una orientación político-electoral en la construcción del proyecto presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2019.

Consideró que las asignaciones financieras previstas en el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PEF), la mayoría para programas de asistencia social, llevan el objetivo de fortalecer la estructura política de Morena.
“Desde la creación de los ‘superdelegados’, ahí viene la estructura electoral”, dijo en relación a la relevancia que el gobierno federal le está dando a la asistencia social en el presupuesto del próximo año.
-¿Ve entonces que esa construcción presupuestal tiene una orientación político-electoral?- se le preguntó en entrevista.
-Por supuesto que sí, no tengo la menor duda”- respondió sin titubeos el senador guerrerense.
Criticó que se esté “castigando” el campo mexicano con la reducción del 28 por ciento en comparación al presupuesto ejercido en este 2018, lo que equivale a una disminución de 15 mil millones de pesos, pese a que este sector “es fundamental para el país”.
Agregó que también disminuyeron el presupuesto del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), y planteó que los diputados “deben pelear en ese rubro”, además de que anunció que los senadores “en su momento vamos a dar una postura”.
“Veo mucho recurso para la Secretaría del Trabajo, para los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador. Con todo respeto, la asistencia social es importante, pero no es correcto pegarle al campo, eso es lo que más me preocupa”, indicó.
En el mismo tema presupuestal, el senador Añorve agregó que recientemente presentó una iniciativa para que el gobierno federal atienda a los 12 millones de personas discapacitadas, debido a que el PEF sólo prevé un millón.
Confirmó la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, este miércoles a las 09:00 horas en la Cámara de Senadores, para que aclare cómo resolverán la suspensión del impacto financiero que tendrá para el país la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, Estado de México, “porque la recompra de los bonos ha sido un fracaso”.
También que está solicitando la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por el anuncio de la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo financiamiento se canalizará para la construcción del “Tren Maya”, proyecto emblemático del presidente López Obrador.
Dijo que el citado proyecto presidencial merece respeto, pero que igual los demás destinos turísticos del país como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, en el caso de Guerrero, que quedarían desprotegidos por la falta de recursos federales.
Golpe de Estado, liquidar a ministros
Sobre el conflicto entre el presidente López Obrador, diputados federales y senadores de Morena con el Poder Judicial, Añorve Baños señaló que “debemos respetar la división de poderes y hacer valer el federalismo”.
En ese contexto, advirtió que “liquidar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sería un golpe de Estado técnico en este país”, y aclaró que su postura y la de muchos otros legisladores no es en defensa del salario de ministros, jueces y magistrados, sino del respeto a la división de poderes.
“Si a los jueces y magistrados les bajas el salario, obviamente pueden incurrir en actos de corrupción. Si pedimos que la aplicación de la ley sea transparente, por supuesto que también se requiere un Poder Judicial bien pagado, y no estoy de acuerdo en que se atropelle la división de poderes”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario