OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
LA GRAVE CRISIS DE CHILPANCINGO.
El Presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informo ayer en conferencia de prensa sobre la situación económica que atraviesa la administración municipal y en verdad, la situación es grave. El alcalde lo atribuyó al desfalco y mal uso de los recursos públicos que se realizó en la administración pasada.

Es por eso que el ayuntamiento solicitará al Gobierno del Estado un préstamo de 67 millones de pesos para cubrir el pago de las quincenas y el aguinaldo a los trabajadores por el mes de diciembre. Ese es el déficit municipal para atender esos compromisos laborales. Durante el mes de octubre, primero de la nueva administración, ingresaron 20 millones y se gastaron 37.
En cuanto al déficit de la CAPACH, de cinco millones de pesos, Gaspar Beltrán reconoció que el gobierno del estado atiende ese asunto, que se agrava cuando la Comisión Federal de Electricidad les corta la distribución, cuando se retrasan los pagos.
El alcalde capitalino ya solicitó al gobierno estatal que se le apoye y tiene la confianza en que el Gobernador le ayude, no a él, sino al pueblo de Chilpancingo, para solucionar el déficit del presente año. Es necesario, abundó, que se realice una auditoría a la nómina municipal y ya solicitó a Haciendo su apoyo. Dijo que no tiene interés en perjudicar a los trabajadores, pero no cree que se incremente la participación federal para pago de salarios.
DURO GOLPE AL CIDA.
Duro golpe le dieron las fuerzas policiacas y militares al grupo delincuencial, Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), con el operativo realizado en el Mercado Central de nuestro bello puerto y que fue coordinado directamente por el  Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
El CIDA, que pertenece a la célula de José Ángel Palacios alias “El Capuchino”, tenía en ese mercado un jugoso negocio de las llamadas, máquinas tragamonedas, que les dejaban una ganancia de tres millones de pesos al mes y les daba presencia y control de ese mercado.
Las fuerzas policiacas de inmediato decomisaron dicha máquinas y detuvieron al responsable de su operación. También cayó preso un individuo que se dedicaba a cobrar cuotas a los locatarios de dicho mercado, asi como a dos menores de edad que vendían drogas en la zona.
Este operativo, cuya aplicación instruyó el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, se mantendrá en diversas calles y avenidas centrales de Acapulco. Los comerciantes del Mercado Central agradecieron la intervención policiaca y esperan que la delincuencia deje de operar contra ellos, si se mantiene la presencia de la autoridad.
LOS “CHOROS” EN EL CONGRESO.
La sesión realizada el pasado martes en el Congreso del Estado, dejó mucho que desear con respecto a la llamada Cuarta Transformación. En su deseo expreso por mantener el control del poder legislativo y el manejo de su jugoso presupuesto, el nuevo súper Delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, no dudó en hacer todo un “choro” al viejo estilo priísta, acarreando a cientos de sus seguidores para que aplaudieran la toma de posesión de su suplente: Luis Enrique Ríos Saucedo.
La intención de imponer a Ríos Saucedo como Presidente de la Junta de Coordinación Política es muy clara. A pesar de que ni siquiera ha participado en elección alguna y su puesto se lo ganó como simple suplente. Es cierto que sin ser guerrerense, el nuevo diputado tiene ya un buen número de años radicando en nuestro estado; pero nadie lo conoce más que por su trabajo al interior del partido.
En la fracción de Morena existen legisladores con calidad y experiencia como Jesús Villanueva, Ricardo Castillo Peña, Arturo Martínez Núñez, Mariana García Guillén, Jesús Salgado Guzmán, que harían un excelente papel presidiendo la JUCOPO. En un principio se generó un conato de rebeldía contra Amílcar y su suplente, pero todo indica que ya se aceptó, que Enrique Ríos Saucedo presida la JUCOPO.
En otro síntoma de que las cosas tomarán un sesgo de intereses partidistas que se anteponen al de nuestra sociedad, Morena hizo un exhorto para que se respeten los derechos humanos de los presos de la CECOP y de Gonzalo Molina; pero no pasó, por el voto en contra de PRI, PAN, PRD, PVEM y MC.
En contraposición, la fracción de MORENA votó en contra de un exhorto propuesto por el diputado priísta Jorge Salgado Parra, para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en diciembre realice un descuento del 50% al peaje en la autopista del Sol, para favorecer la llegada de más turismo.
ASTUDILLO, AMLO Y LA CONAGO.
Importante participación tuvo el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, en la reunión número 55 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que tuvo como invitado especial al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y se llevó a cabo en Palacio Nacional.
Tocó a Héctor Astudillo manejar los temas de Seguridad y Educación. Solicitó a AMLO mayor presupuesto para los municipios donde los pobres tengan mayor atención educativa y económica. En el tema Seguridad, el mandatario estatal dijo que Guerrero fue el primer Estado en instalar la Mesa de Coordinación para la Reconciliación y la Construcción de la Paz. Su gobierno, añadió, dará todo su apoyo al trabajo de la Guardia Nacional.
El Presidente se mostró atento con los gobernadores, dispuesto al diálogo con ellos  y a no imponer su poder ante los principales representantes del federalismo autónomo. Accedió a que los llamados super Delegados no participen en las mesas de seguridad. Se puede afirmar que la primera reunión de la Conago con el Presidente de la República, fue óptima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario