Cada seis meses se registran de dos a tres casos de venta de mujeres en La Montaña

-Los hombres deben ser sensibles ante los feminicidios, dice.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- “Quienes participan en los círculos de violencia contra mujeres, quienes son los agresores responsables de feminicidios, son hombres, de ahí que los varones deben ser sensibles de que muchas veces el problema son ellos”, sostuvo la secretaria de la Mujer en el gobierno del estado, Mayra Martínez Pineda.

Ante esto, dijo que su dependencia en coordinación con otras organizaciones sociales y los ayuntamientos de Guerrero trabajan en programas especiales que coadyuven a consolidar un estado humanitario e igualitario.
Cuestionada sobre la compra de mujeres en la zona indígena de La Montaña, la funcionaria estatal confirmó que “en seis meses tenemos de dos a tres casos” y que la mayoría no se denuncia penalmente, pero sí por activistas que arriesgan su vida para defender los derechos de otras mujeres.
“Es un tema delicado en el que participan muchos intereses; la mayor parte no se denuncia y eso es algo que nos afecta. Si hubiese denuncia formal, por ley se castiga; sin embargo, al ser una práctica (la venta de mujeres) como natural en sus comunidades, es difícil que se pueda lograr”, lamentó.
La secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, informó que en este 2019 se priorizará el combate a la inseguridad e impunidad, en el contexto de la alerta de violencia de género.
Tras celebrar el aumento al presupuesto asignado a la Semujer para este año por intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que así podrán “seguir apoyando a mujeres” víctimas de violencia de género.
Señaló que la mayor parte del país cuenta con Alerta de Género porque es un problema de salud pública, pero resaltó que Guerrero es el mejor evaluado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Agregó que en su más reciente visita a esta entidad, Ángela Quiroga Quiroga, titular de Conavim, “manifestó que Guerrero está cumpliendo las medidas que nos han indicado”.
Reconoció también que este problema parte de la inseguridad e impunidad, y por eso anunció que “en estos dos aspectos es donde tenemos que trabajar de manera transversal con las instituciones”, particularmente con los Ayuntamientos.
Informó que el jueves 17 impartieron un curso de capacitación a las titulares de las unidades de atención a la mujer de los 81 ayuntamientos, para que sepan cómo actuar en los protocolos Amber, Alba y Alerta de Violencia de Género.
“Hay municipios como Zihuatanejo donde el propio alcalde Jorge Sánchez Allec ha estado presente en las capacitaciones. Vemos que los municipios entrantes vienen con toda la intención de ser parte de la solución de este problema”, indicó.
Martínez Pineda agregó que en este 2019 se priorizará también el empoderamiento de la mujer mediante el acceso a la educación y créditos de emprendedurismo, pero también campañas de sensibilización para la población masculina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario