CETEG toma 3 horas caseta de peaje y exige 300 plazas para sus afiliados


Chilpancingo, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- Una treintena de afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tomaron más de 3 horas la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, en demanda de 300 plazas de trabajo, mejoras salariales y justicia sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala.

Los profesores disidentes tomaron esa caseta este martes desde las 9 de la mañana. Llegaron a la caseta de Palo Blanco a bordo de una camioneta y varios automóviles particulares; se apoderaron de los módulos de cobro y en uno de los carriles de acceso a las casetas colocaron una manta con exigencia de justicia para los 43, posteriormente empezaron a solicitar una cooperación de 50 pesos por automovilista que circulaba por esa vía. Casi a las 11 de la mañana el dirigente de la Ceteg, Arcángel Ramírez Perulero, explicó que este miércoles sostendrán una reunión con el nuevo secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, para replantearle demandas de un pliego petitorio que no han sido atendidas.
Ramírez Perulero dio a conocer que con esta protesta inician su “actividad política de este año”.
Afirmó que desde hace más de dos años entregaron su pliego petitorio: “uno de los principales temas es el faltante de recursos o de plazas de trabajo en las comunidades más apartadas de nuestra entidad; hemos planteado a las autoridades la necesidad de contratar cuando menos a 300 profesores, porque en esos lugares se están violando los derechos de los niños y principalmente el derecho a la educación”.
Explicó que además están solicitando que se incremente el  salario a “compañeros que tienen claves bajas, porque  hay un buen número de compañeros que trabajan con un salario miserable en los lugares más alejados de Guerrero, con 3 mil pesos quincenales, con lo cual es imposible sostener a sus familias”.
La otra demanda de la Ceteg es la incorporación de centenares de sus afiliados a la nómina federal y que sean regularizados: “tenemos compañeros que no reconocen sus plazas, su derecho al trabajo; iniciamos este año con este nuevo plan, vamos a enumerar etapas para el desarrollo de nuestro plan de lucha en las próximas semanas”.
Y anunció que la Ceteg se está organizando para competir en la elección de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (SNTE): “hay que democratizar a la dirigencia magisterial que siempre ha estado en poder de los charros, estamos en la elaboración de un plan político para llegar a las bases y elegir con toda libertad a nuestros dirigentes, por eso hacemos el llamado a los trabajadores de base para que elijamos libremente a nuestros dirigentes”.
Los agremiados a la Ceteg se retiraron de la caseta de peaje poco antes de las 2 de la tarde y advirtieron que en los próximos días podría haber más movilizaciones si las autoridades estatales no atienden sus demandas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario