Costa Grande y Sierra, rutas de violencia que requieren atención especial: Urreta

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 29 del 2019 (IRZA).- El gobierno federal ubicó a la región Costa Grande y Sierra como parte de la “ruta crítica” por la violencia, y que “requiere de una atención especial”. De acuerdo con Álvaro Urreta Fernández, coordinador del Grupo por la Paz, la Reconciliación y los Derechos Humanos en Guerrero de la Secretaría de Gobernación (Segob), la federación ya puso atención a este problema.

Entrevistado al concluir la instalación de la Comisión Especial para la Reconciliación de la Sierra del Congreso local, informó que en coordinación con autoridades estatales y municipales construyen una línea de territorios de paz.
Eso significa, dijo, trabajar de manera intensa en dos vertientes, por un lado, por la vía de la seguridad pública, a través de las fuerzas policíacas, y por el otro, con el impulso al desarrollo y las acciones sociales.
De los 81 municipios del estado, los puntos de mayor atención se ubican en las regiones Costa Grande y en la Sierra, pero también en los municipios de Chilapa y Acapulco, debido a la presencia de los grupos de la delincuencia y el crimen organizado.
“Ahí hemos estado con complicaciones, donde hay un esfuerzo con la participación del gobierno del estado, para lograr un cambio. La Costa Grande es una zona que nos interesa; hace unos días estuvimos en algunas localidades con el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde estuvimos trabajando sobre el tema de la seguridad y el desarrollo”, indicó.
El funcionario de la nueva administración federal acudió este martes a la instalación de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos. En esa zona, desde finales del 2018, se registra el desplazamiento de decenas de familias por la incursión de 2 mil civiles armados autodenominados como policías comunitarios.
Urreta Fernández informó que la injusticia y la pobreza son causales de los problemas, los cuales se pretende atender de manera más cercana con la participación de los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario