Diputado federal de Morena denunciará el uso clientelar de los programas federales

-Si hay elementos, no tengan la menor duda, dice
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- El diputado federal de Morena por el distrito 08 de la región Costa Chica, Rubén Cayetano García, advirtió que procederá legalmente si comprueba el uso clientelar de los programas federales cuya práctica, aseguró, “no vamos a tolerar”.

“Si hay elementos no tengas la menor duda, yo no voy a titubear en denunciar estas viejas prácticas”, afirmó el también ex presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo A.C., en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA.
Al legislador federal se le preguntó por el uso de las instalaciones del partido Morena en Acapulco para el empadronamiento del programa federal de pensión de adultos mayores, como documentó el periódico El Sur, en cuya portada del miércoles de esta semana publica una fotografía en la que aparece un grupo de beneficiarios haciendo fila para inscribirse, en el local de esa organización política.
Cayetano contó que un día después de la publicación, leyó una entrevista del “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en la que se deslinda de esa situación y se compromete a investigar el caso, “lo cual me parece bien”.
“Espero que investigue bien y no permita que se siga dando esta situación de una tentativa de revivir las viejas prácticas del viejo régimen que el pueblo desechó el 1 de julio (del 2018)”, indicó, y agregó que él no tiene elementos de prueba en este momento respecto a la citada denuncia pública, porque “en este momento han sido declaraciones mediáticas, fotografías, pero hay que tener pruebas para hacer una acusación de esa índole y si tengo elementos vamos a proceder”.
“He leído declaraciones solamente en los medios (de comunicación), pero si hay elementos, no tengas la menor duda, yo no voy a titubear en denunciar estas viejas prácticas”, aseguró, y recordó que como abogado litigante ha promovido hasta demandas de juicio político contra magistrados de Poder Judicial, e insistió: “si tengo elementos de prueba (y) es una de las funciones que tengo de vigilar la aplicación del presupuesto, no tengas la mejor duda que lo voy a hacer (denunciar)”.
Desde su triunfo en los comicios del 1 de julio del 2018, hasta su toma de protesta el 1 de diciembre del mismo año, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió combatir la corrupción, y advirtió que no permitiría ningún acto de esta naturaleza, así se tratase de un “compañero de movimiento”.
Al respecto, Cayetano García, agregó: “Sí, es verdad. Nosotros (como Morena) padecimos la compra del voto, coacción del voto, inducción del voto, el uso de programas sociales, el tráfico de la necesidad de la gente para obtener beneficios políticos y es algo que no vamos a tolerar desde mi representación”, sostuvo.
Contó que en su visita a comunidades siempre les pregunta a los pobladores si su voto fue sincero y si Morena o sus dirigentes les compraron el voto; “todos niegan haber vendido un voto, entonces esa es la democracia que queremos alcanzar. Como dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el voto sea libre y auténtico, que la voluntad que se exprese en las urnas sea genuina”.
También comentó que su partido trabaja en una serie de iniciativas para que el fraude se considere delito grave y se castigue con prisión. Lo explicó: “Para que, si se hace uso indebido de programas, proyectos, dinero público, si se corrompe quien sea, lo vamos a señalar e iniciar procedimientos, no sólo interno en Morena, sino de carácter público, y vamos a proceder ante las instancias legales de investigación y, también con juicio político, desafuero; todo lo que tiene que ver con responsabilidades púbicas y administrativas. Hay todo un catálogo que yo conozco para que en un momento dado que tenga yo elementos, voy a iniciarlo
Consultado también por el hecho de que el “súperdelegado” no atiende llamadas ni mensajes o peticiones de audiencia de funcionarios estatales, Rubén Cayetano dijo que le corresponde a Sandoval Ballesteros responder a esos señalamientos.
Pero matizó: “hay que ver quién lo diga porque puede ser que esté politizando un asunto y no tenga objetividad en la información; pienso que el presidente Andrés Manuel López Obrador es hombre muy responsable y también mide el alcance de sus actos y designaciones de sus funcionarios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario