Playas limpias a pesar de las descargas: De la Peña Pintos


*Es responsabilidad del ayuntamiento resolver la problemática, expuso y la SSa solo ayuda en los monitoreos y la emisión de resultados oficiales, dice.
*Informa que no hay cambios en el desarrollo de programas federales, no obstante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 
que Salud Federal sería descentralizada y sus oficinas enviadas a Guerrero.
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (29/ene/2019). El secretario de salud de Guerrero Carlos de la Peña Pintos aseguró que a pesar de las constantes descargas de aguas residuales en Acapulco, tanto en la bahía como en la zona Diamante, los resultados en el monitoreo de playas para uso recreativo están dentro de las normas de salud.

De cara a la realización del Abierto Mexicano de Tenis y ante la cercanía de la 44 edición del Tianguis Turístico, sostuvo en entrevista que los monitoreos efectuados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, Galo Soberón y Parra, en las playas del puerto se mantienen registros aceptables de enterococos fecales.
“Los monitoreos que hemos estado realizando nos arrojan resultados dentro de la norma, no tenemos problemas de enterococos ni coliformes; sin embargo insisto mucho en la Cofepris estatal para que de acuerdo a cualquier manifestación en los medios, o quejas en redes, estoy al pendiente, se está muestreando donde se pueda estar detectando algún problema”, expuso el funcionario estatal.
En entrevista a propósito de las clausuras que el ayuntamiento, mediante su Dirección de Ecología Municipal, ha realizado en condominios de la zona Diamante y en la bahía, De la Peña Pintos sostuvo que tales acciones son responsabilidad que atañen al gobierno municipal. No obstante, advirtió que la Secretaría de Salud Estatal (SSa) ayuda con la realización de estudios y la emisión de resultados, pues el laboratorio estatal es una institución que cuenta con certificación en ese tipo de valoraciones.
“Lo que corresponde a las clausuras de los condominios, hoteles que no están tratando sus aguas y las vierten de manera inadecuada, corresponde al ayuntamiento actuar”, dijo.
En relación a la compra consolidada de medicamentos, sostuvo que el gobierno de Héctor Astudillo Flores, se realizan para ahorrar en las adquisiciones, de lo contrario aumentarían el gasto.
Añadió que si hay faltantes en medicinas para alguna enfermedad en específico, el gobierno estatal asume los costos en espera de que durante el primer trimestre del año se regularice el abasto de medicamentos que no forman parte del cuadro básico.
Informó que fue adquirido un lote de medicinas por un monto de 35 millones de pesos para hacer frente a las necesidades básicas, fundamentalmente en nosocomios.
En relación al cambio de oficinas centrales de la Secretaría de Salud federal al estado de Guerrero, De la Peña Pintos informó que no ha habido ningún cambio o instrucción para avanzar en el tema, por lo que aún se desconoce si habrá mudanza de la dependencia federal a Guerrero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó al principio de u mandato y cuando aún era presidente electo, que las dependencias en su gobierno serían descentralizadas con el fin de generar derrama en otras regiones del país. Al respecto, el gobernador, Héctor Astudillo ofreció un edificio en el Acapulco Tradicional, que es conocido como “Edificio Inteligente” y que es ocupado para el C4.
“En lo que corresponde a la relación que tenemos con las instituciones federales hemos estado trabajando con el seguro popular nacional pero también con la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades para ver, a través de las distintas fuentes de financiamiento, como es el ramo 12 con el Seguro Popular y el anexo 4, además del 30 por ciento que corresponde dentro del presupuesto y que nos asigna el seguro popular, para continuar con normalidad la operación de las diferentes áreas”, reveló.
Informó además que con la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del gobierno federal se realiza un censo de las instalaciones, desde centros de salud, hospitales comunitarios, centros de salud con servicios ampliados y hospitales generales, para conocer el estado que tienen las instalaciones; información que será compartida en la plataforma nacional. 
“Teniendo la información, visitarán las instalaciones, en una verificación de campo para la evaluación y, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud Federal. Aunque todo sin cambios”, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario