Se sigue trabajando para restablecer al 100 % el servicio educativo en La Sierra

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2019 (IRZA).- Para la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la falta de clases por la violencia en parte de la Sierra podría resolverse al cien por ciento durante esta y la próxima semana.

De acuerdo con el delegado de los Servicios Educativos Región Centro, Alfredo Bello Salmerón, el 80 por ciento de los maestros en los planteles de esa zona se han ido reincorporando de manera parcial, después de que el martes quedara restablecido el servicio de transporte de Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), a Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo.
Reconoció que en comunidades como La Guitarra (Heliodoro Castillo) y Corralitos del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), donde el pasado mes de junio del 2018 un grupo armado irrumpió a balazos provocando el desplazamiento de familias, no existen condiciones para abrir las escuelas pues las comunidades se encuentran sin habitantes.
En tanto, el martes, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, se reunió con supervisores de la zona a la que pertenecen las 22 escuelas que no reanudaron clases este inicio de año en la Sierra.
En la reunión, los supervisores habrían manifestado que existía voluntad de parte de ellos y los maestros para irse a trabajar y reanudar clases, y sólo pedían se reanudara el servicio del transporte público y se incrementen los operativos policiacos en la zona para brindar seguridad a los docentes.
Los supervisores expusieron también al titular de la SEG las necesidades de sus zonas, y en conjunto compartieron las estrategias que se podrían aplicar en cuestiones de seguridad para regularizar el servicio educativo.
Entre los planteamientos hechos por los supervisores de los distintos niveles educativos de la zona serrana, prevaleció la exigencia de que se les considere en la toma de decisiones, como en los cambios de plazas y reubicación de centros de trabajo.
Pidieron también renovar el mobiliario en las escuelas y restaurar algunos edificios educativos afectados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario