Tráfico de vida silvestre alienta a turistas saqueo ilegal


*Por 200 pesos se puede comprar una iguana cuya presencia en el planeta está amenazada.
*Pagando de 30 a 50 pesos, se pueden hacer fotos con un cocodrilo en playa Revolcadero.
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero; 28 de enero de 2019. Por 200 pesos, una turista del Estado de México adquirió una cría de iguana en playa Revolcadero. En esa misma área de playa, es exhibido una cría de cocodrilo para que los turistas se fotografíen con ella pagando de 30 a 50 pesos, “según se deje el turista”. 

Se trata de una playa cercana a un pequeño cuerpo de agua: la laguna Negra de Puerto Marqués, que carece de vigilancia y de donde los lugareños capturan a los reptiles que ofrecen a los turistas.
La joven turista mexiquense que llevaba a la iguana, comentó que los lugareños le vendieron al reptil, una iguana negra (Ctenosaura pectinata) cuya coloración es verde cuando son crías. Medía poco más de medio metro de longitud.
“Los muchachos de aquí me la consiguieron”, dijo mientras sujetaba al animal en su pecho y recibía una caja de cartón para trasladarlo sin ser visto por las autoridades. Aunque poco hacen las policías respecto a tráfico ilegal de vida silvestre, más tratándose de Acapulco, un municipio que ha registrado casi 60 asesinatos antes de que termine primer mes del año.
Sin embargo, tal especie de vida silvestre figura en la categoría de “amenazada” en la NOM-059-2010 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la playa, un joven llevaba consigo un cocodrilo que no rebasaba el metro de longitud. Lo trasladaba en una mochila. Se observó al animal flácido, deshidratado y con los ojos cerrados; llevaba el hocico atado con una cinta. El muchacho cobraba de 30 a 50 pesos por que los turistas se fotografiaran con el animal. 
Los vecinos han denunciado constantemente vertimiento de basura, escombro, aguas residuales y hasta fugas de agua que han provocado el desperdicio de millones de litros de agua limpia en la laguna Negra de Puerto Marqués, donde las autoridades no han resuelto el grave problema de basura que es arrojada ilegalmente por las camionetas recolectoras irregulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario