Uso inadecuado de gasolina decomisada por comunitarios de El Ocotito es de gran riesgo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- El secretario de Protección Civil en el estado, César Mayares Salvador, advirtió que el uso inadecuado de la gasolina decomisada por “comunitarios” en la comunidad de El Ocotito, de este municipio, representa un peligro para la población.

También advirtió que el almacenamiento y venta de gasolina sin protocolos de seguridad, como se hace en estaciones gasolineras, está prohibida por la Ley de Hidrocarburos, Secretaría de Energía, el reglamento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como por el Sistema de Protección Civil federal y estatal.
El domingo 20 de enero, pobladores de El Ocotito e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordaron vender los 15 mil litros de gasolina que decomisaron la semana pasada.
Cabe mencionar que elementos de la “policía comunitaria” de la UPOEG decomisaron 7 mil litros de gasolina presuntamente robada, durante un “operativo” efectuado sobre la Autopista del Sol.
Luego, en una bodega en la localidad de Buenavista de la Salud, localizaron 8 mil litros más que estaban almacenados, según confirmó Bruno Plácido Valerio, líder del grupo armado.
En entrevista, Mayares Salvador informó que hasta el momento no han recibido ninguna petición por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo para la supervisión del manejo y cuidado del combustible decomisado.
Comentó que en este caso le corresponde a la autoridad municipal garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente cuando se trata de un tema que puede poner en riesgo la integridad de los habitantes de la zona.
“Almacenar hidrocarburos sin las medidas mínimas de seguridad es delicado; obviamente sabemos que los gases que emite el almacenamiento generan mayor probabilidad de alguna explosión. Tenemos los antecedentes no muy gratos de la semana pasada en el estado de Hidalgo”, explicó.
Consideró que tan sólo un corto circuito, por diminuto que sea, puede generar un problema grande; ello, dijo, sin el afán de generar una situación de temor a la población, pero los riesgos son latentes.
Mayares Salvador aseguró que en el estado no se tiene detectada la operación de “huachicoleros” como ocurre en otros estados de la república; sin embargo, se han reforzado las medidas de seguridad en los tramos carreteros, porque ha aumentado el número de transporte de vehículos de carga de hidrocarburos.
Las carreteras a partir de las últimas semanas requieren de mayor vigilancia para el transporte de sustancias peligrosas, por el abasto de la gasolina que llega por vía marítima al puerto de Acapulco y se distribuye a los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla y Estado de México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario