Asegura diputado de Morena que sí apoyarían a Astudillo y a guarderías

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).- El diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, le sugirió al gobierno estatal la fundación de un programa propio de guarderías, para hacer frente a la desaparición parcial de las estancias infantiles, por los recortes presupuestales que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el Poder Legislativo no tiene competencia ni le corresponde resolver la disminución presupuestal para el programa de estancias infantiles que tuteló el gobierno federal.
“Este es un asunto de índole federal, no de competencia estatal”, comentó el legislador en entrevista, y propuso que el gobierno de Guerrero destine una partida presupuestal para financiar su propio sistema estatal de guarderías infantiles.
“Si alguna estancia no cumple el perfil o se sale de la norma que establece el gobierno federal, el gobierno del estado puede generar sus propias reglas para estancias infantiles. Si es su voluntad, puede financiarlas con el presupuesto que ya tiene”, dijo en referencia a la disposición que ha manifestado el gobernador Héctor Astudillo Flores de apoyar con recursos financieros para la operación de este programa, siempre y cuando el Congreso también aporte otra cantidad.
Sánchez Esquivel reconoció la actitud responsable y solidaria del gobernador y opinó que tiene posibilidades de reasignar recursos para la operación de ese programa, porque el Presupuesto Estatal de Egresos 2019 contiene partidas flexibles que le permitirían atender esas necesidades.
“No se trata de repartir culpas, sino de solucionar un problema. Yo invito a los funcionarios a limar asperezas y encontrar una solución. Cada uno tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde y no es el Congreso del estado el que va a dar solución a ese asunto. Pero si el gobierno del estado va a hacer una adecuación (presupuestal), para beneficiar a las estancias infantiles, nosotros como (Poder) Legislativo lo apoyaremos en beneficio de la sociedad”, acotó.
Estancias infantiles hacen un gran esfuerzo
El diputado de Morena reconoció la inconformidad que generó el recorte presupuestal para el programa de estancias infantiles a partir de este 2019, como estipuló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Informó que derivado de las protestas que iniciaron promotoras de este programa en la entidad, un grupo de diputados iniciaron un recorrido por varias estancias infantiles, donde detectaron y comprobaron que hacen un trabajo “sorprendente”.
“Es una gran labor la que realizan las maestras y las coordinadoras de las estancias. Nos hemos dado cuenta de que están haciendo un gran esfuerzo. Realmente es sorprendente,  incluso tienen alarmas antisísmicas, detectores de incendios. Tienen todo un protocolo de seguridad que les permite tener condiciones que yo no imaginé que tuvieran”, reconoció.
Sobre los señalamientos de corrupción que el presidente López Obrador, senadores, diputados federales y diputados locales, todos de Morena, han señalado en la operación de este programa, el legislador matizó que “está comprobado que no ha sido promovida por las maestras ni por los padres de familia”, y que se trata de “un asunto a otro nivel, de una manera cupular”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario