Celebran con éxito el día internacional del mariachi en Acapulco

Acapulco, Gro., 17 de febrero de 2019.- La explanada de la Piñata del Parque Papagayo, sirvió de escenario para la celebración del Día Internacional del Mariachi, evento en el que participaron el Mariachi Juvenil Libertad Show de Morelia, Michoacán, Mariachi Azteca de Luis Saldaña, Mariachi Estampa Mexicana de Jojutla, Morelos, Mariachi Águila Real de Rafael Vargas y el Mariachi Perla Negra de Chilpancingo y la actuación especial del Ballet Folklórico de la Asociación Nacional de Actores ANDA.

Como parte de los festejos por el Día Internacional del Mariachi, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura Estatal, en coordinación con el  Ayuntamiento de Acapulco, el Parque Papagayo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música en Guerrero SUTMEG, la Asociación Nacional de Actores ANDA y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, se sumaron al excelente trabajo y reconocimiento de los mariachis del mundo quienes con su música e identidad nos representan con orgullo.
Con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, el director del Parque Papagayo, Carlos Ortegón, Iván Israel Ruiz Vargas, subsecretario de Turismo Municipal, representante de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, Salvador Cervecero Morales, delegado de la ANDA y el organizador del evento José Enrique Serrano “Fiko”, delegado en Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, dieron apertura del programa artístico y cultural para conmemorar el Día Internacional del Mariachi.
La ceremonia inaugural del evento corrió a cargo de Carlos Ortegón, director del Parque Papagayo, quien dió la bienvenida a los asistentes y los invitó a seguir visitando su parque, el cual dentro de la nueva administración que recién encabeza se realizarán varias actividades y eventos para el disfrute de los turistas y acapulqueños.
El mariachi, considerado como música tradicional mexicana, es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con la Unesco, “El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.
La música de Mariachi es el género musical más famoso de México es el resultado de un fascinante proceso de mestizaje cultural que solo se pudo haber dado en nuestro país.
Como la mayoría de la música tradicional en México, el mariachi es el resultado de la mezcla de tres principales influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana.
El son particular que dio origen al mariachi nació en Cocula, Jalisco. Los habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando así a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.
La fusión sonora de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas es la chispa que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: El Mariachi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario