Gobierno federal no ha asignado recursos para el programa “Un Cuarto Más”: Mario Moreno Arcos

-La administración de Héctor Astudillo Flores ya asignó 200 millones de pesos para este plan, informó el secretario de Desarrollo Social estatal.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 25 de 2019 (IRZA).- El programa de “Un Cuarto Más” tendría en este 2019 una drástica disminución de recursos, aseguró Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal.

Durante un encuentro con agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que en el presupuesto estatal se asignaron 200 millones de pesos para este programa, pero el Gobierno federal no ha asignado recursos.
Lo ideal, dijo, sería establecer un esquema de coinversión “peso a peso” con el Gobierno federal para que cuando menos la bolsa se elevara a 400 millones de pesos, con lo cual priorizarían con la construcción de una habitación a familias de zonas marginadas.
“Para este 2019 no se sabe si la federación invertirá recursos en este programa en una mezcla de recursos. Estamos tocando la puerta para ver si hay coparticipación para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), podamos atender a más familias”, dijo.
Estimó que con los 200 millones pesos de recurso estatal podrían construir unos 3 mil 500 cuartos, por un costo de 51 a 52 mil 200 pesos cada uno. 
Comentó que el recurso es poco pero que el propósito del gobernador Héctor Astudillo Flores es seguir priorizando la participación de las empresas guerrerenses.
Indico que este programa “ha tenido un enorme impacto” en la administración de Héctor Astudillo Flores, el cual “ya es modelo en todo el país”, porque atiende un problema de vivienda y también genera empleo y movimiento económico.
“Es muy grato poder ir a muchos lugares y constatar cómo le cambias la vida a las familias que tienen una enorme necesidad (de vivienda), pero que con este impacto del Gobierno del licenciado Astudillo mejora considerablemente su calidad de vida”, destacó.
Recordó que en 2018 lograron construir 7 mil 800 cuartos en un programa de coinversión con el Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuya administración aportó el 60 por ciento del monto total.
El funcionario estatal anunció que este miércoles se reunirán los secretarios estatales de Desarrollo Social con la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, a quien preguntará si Guerrero contará o no con el apoyo para este programa.
Van por electrificaciones
De acuerdo con Moreno Arcos, el Gobierno estatal cuenta con más de 20 millones de pesos para el programa de electrificación de mil hogares, aproximadamente, a través de celdas solares.
Explicó que este programa se priorizará para comunidades de las regiones Montaña y Costa Chica. En este punto pidió la colaboración y ayuda de la CMIC para que elaboren proyectos y a través de éstos puedan “bajar más recursos” del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), del Gobierno federal.
“Me han dicho que si hay viviendas 5 kilómetros después del último poste (de energía eléctrica), ellos me dan el recurso y allá iluminamos hogares, pero el resto lo atiende el Gobierno del estado”, destacó.
Moreno Arcos dijo que, a través de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía es que se puedan electrificar 900 comunidades de 17 municipios de la Costa Chica y la Montaña, que tienen proyectos por el orden de 700 millones de pesos.
En ese sentido también lamentó que Guerrero se encuentre en el lugar 30 de electrificación con una cobertura del 97 por ciento, cuando hay estados que tienen el 99.1 por ciento de cobertura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario